Así será "Casa de Muñecos", la teleserie sucesora de Perdona Nuestros Pecados

La Hora

Jueves 28 de junio de 2018

Comedia, drama y poder femenino tomarán la posta que dejarán los habitantes de Villa Ruiseñor. “La vara es alta”, reconoce el productor Patricio López.

arde o temprano sucedería. A más de un año de su debut, y con sintonías en torno a los 30 puntos por capítulo, el final de Perdona nuestros pecados comienza a rondar por los pasillos de Mega. En julio las grabaciones de la nocturna más exitosa de los últimos años llegarán a su fin, manteniéndose en pantalla -eventualmente- hasta septiembre. Y aunque en algún momento se habló de una tercera temporada, el guionista Pablo Illanes sepultó el rumor. “Villa Ruiseñor cierra sus puertas y solo queda dar las gracias”, escribió el 15 de junio en su cuenta de instagram junto a una imagen en que se leía “FIN”.

“La vara es alta, pero hace rato estamos trabajando en una historia en un tono distinto pero igual de potente”, explica a La Hora Patricio López, productor ejecutivo de Casa de muñecos, la teleserie que tendrá la difícil tarea de suceder a Álvaro Rudolphy y compañía.

La historia, protagonizada por Gaby Hernández, supone un cambio radical en lo visto en Perdona nuestros pecados: una trama contemporánea, con tintes de humor, drama y cotidianidad, marcado por el empoderamiento femenino y los costos económicos, afectivos y sociales que significa padecer Alzhaimer.

De hecho la historia arranca cuando Nora (Hernández) se separa de su marido tras 50 años de matrimonio, provocando un terremoto en la vida de sus hijas. Su único afán será disfrutar al máximo su último tiempo de lucidez y transformar por completo la vida de sus seres queridos.

40

“Como área dramática siempre hemos intentado hacer giros en los tonos de una teleserie a otra, sobre todo en el horario nocturno. También pensamos en el público, en darle un respiro a la tensión que han vivido todo este tiempo con Perdona nuestros pecados, pero eso no quiere decir que Casa de muñecos sea liviana. Hay un tema contingente, que tiene que ver con el empoderamiento o el poder femenino (…) Tiene que ver con una cosa de cambios de tono, de ir seduciendo constantemente a las audiencias con nuevas historias, con otros colores. Hay que mantener viva esta relación con los espectadores”, apunta el ejecutivo.

-A simple vista destaca que el rol principal sea el de una mujer madura, y no el de una heroína juvenil, como acostumbramos a ver.
-Tiene que ver con dos cosas. Primero, el personaje de Gaby es el motor de la historia. Lo que ella decide hacer con su vida lo hace en gran medida por sus hijas, a las que les queda mucho por vivir. Quiere que ellas vean su actuar como un ejemplo y que traten de mejorar sus relaciones con sus maridos, que traten de mejorar sus relaciones como familia, que crezcan como mujeres también, que vivan a concho, porque ella siente que lo empezó a hacer muy tarde. En segundo término tiene que ver con la realidad del país. Chile está envejeciendo, los adultos mayores son importantes demográficamente, están totalmente vigentes, y es importante ver cómo los tratamos, cómo se sienten, cuáles son sus deseos pendientes. El personaje de la Gaby es muy activo y ella misma es una actriz que no se detiene, viene a grabar todos los días. Son vitales. El tema de la tercera edad es potente porque tiene una gran masa que puede ser interpelada, ya sea porque ya está en la tercera edad, porque tiene un familiar de la tercera edad o porque tarde o temprano llegarás a ese momento.

– ¿Las hijas (Sigrid Alegría, Daniela Ramírez, Luz Valdivieso, Celine Reymond) representan entonces distintos tipos de chilenas?
– Es la idea. Son hermanas que han tenido vidas bien particulares cada una, y esa es la gracia de la historia. Son muy unidas, pero con distintos tipos y estilos de vida.

-¿Casa de Muñecos siente el peso, la presión de mantener el éxito de Perdona nuestros pecados?
– Más allá del resultado de la antecesora, ojalá que podamos seguir cautivando a ese público, sumar nuevas audiencias. Esa es la intención. La vara está alta porque PNP ha sido una gran producción, no sólo en rating. Pero esos fenómenos son bien esporádicos. Generalmente es cíclico, se da cada cierto tiempo. Pero lo que nos interesa es “pololear” al público desde la base de una historia atractiva, diferente. No es lo mismo que lo ya visto.

Casa de Muñecos llegaría a la pantalla a mediados del segundo semestre y en su elenco suma nombres como Pablo Brunetti, Álvaro Morales, Diego Muñoz y Cristián Riquelme.