Así es el proyecto de ley que propone el Gobierno para regular el trabajo a distancia

La Hora

Miércoles 27 de junio de 2018

El proyecto de teletrabajo será enviado dentro de dos semanas.

Con el fin de flexibilizar las horas de trabajo y las jornadas laborales, el ministerio del Trabajo enviará al congreso un proyecto de ley que permitirá a los trabajadores a hacer sus labores desde el hogar.

Según destacó a El Mercurio el titular de la cartera, Nicolás Monckeberg, esta iniciativa “fomentará ‘los empleos verdes’, porque se ahorrarán los traslados y la contaminación y será más inclusivo”.

En la jornada del martes, el senador Andrés Allamand (RN) se reunió con Monckeberg para presentarle tres ideas para este proyecto:

  1. Establecer un contrato por horas, lo que está enfocado a los jóvenes que dividen su tiempo entre sus estudios y trabajos. El plan es fijar una prestación de servicios de  hasta 120 horas mensuales, pudiendo acordar las formas aviso para concurrir al trabajo entre las partes. El sueldo por hora trabajada no puede ser menor al doble del valor de la hora correspondiente al ingreso mensual mínimo ($276.000).
  2. Mensualizar la jornada de trabajo: El total mensual de horas no podrá superar las 180 horas ordinarias de trabajo, y los ciclos no podrán ser superiores a más de siete días continuos de trabajo. Así, se podrán coordinar ciclos de trabajo/descanso.
  3. Regular las horas extraordinarias de la jornada parcial: Se buscará permitir superar el actual número de horas extraordinarias (dos horas), en caso de que la suma de la jornada ordinaria y extraordinaria no sobrepase las 12 horas diarias de trabajo.

“Creemos que el trabajo por hora es un muy buen mecanismo que garantiza a los trabajadores una rápida adaptación, pero lo más importante es que no queremos que el trabajo por hora termine siendo un trabajo precario, un trabajo donde se pague menos”, señaló el ministro Monckeberg.