Argentina: legalización del aborto superó difícil prueba y pasa al Senado

Claudia Maldonado

Jueves 14 de junio de 2018

Con solo 4 votos de diferencia el proyecto de ley fue aprobado en la Cámara baja.

Después de un debate que se extendió por casi 23 horas, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó este jueves un proyecto de ley que legaliza el aborto sin causales hasta la semana 14 de gestación.

La iniciativa, presentada en marzo por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, pasa ahora al Senado, donde podría ser votada en julio.

Durante la sesión de la Cámara (257 diputados), que comenzó el miércoles poco antes de las once de la mañana y culminó el jueves a las 9.51, reinó la incertidumbre. A medida que cada diputado argumentaba, la balanza se inclinaba a favor y luego en contra, sucesivamente. En el hemiciclo hubo llantos, gritos, aplausos y desazón frente a algunos legisladores que cambiaron su intención de voto. Finalmente, el proyecto alcanzó el quórum mínimo: 129 votos a favor. Hubo 125 en contra, una abstención, un diputado estuvo ausente y no fue necesario que votara el presidente de la Cámara.

Afuera del Congreso, miles de personas se mantuvieron en vigilia toda la noche, con solo tres grados de temperatura, siguiendo por una pantalla gigante el debate de los diputados.

Lo que viene

En los próximos días el proyecto pasará al Senado (72 miembros), considerado más conservador que la Cámara.

Sin embargo, los jefes de los dos bloques mayoritarios en la Cámara Alta -del opositor Partido Justicialista (peronista) y del oficialista interbloque Cambiemos- expresaron  su optimismo de que la iniciativa se transforme en ley.

El bloque peronista además, anunció que votará en su totalidad (9 senadores) a favor de la norma, “atendiendo una demanda de la sociedad”.

Hasta este jueves era una incógnita el trámite parlamentario que tendrá la iniciativa en la Cámara alta, por ejemplo, cuáles comisiones intervendrán en su revisión. La única definición, por ahora, es garantizar un debate amplio, aunque acotado en el tiempo con relación a los diputados (tres meses). Algunos analistas creen que la votación podría ser en julio.

Según el diario Página/12, 27 senadores se han manifestado a favor, 30 en contra, y hay 15 indecisos.

En caso de ser aprobado en el Senado, el proyecto se convierte en ley. El Presidente Mauricio Macri tiene la facultad de vetar la norma, pero se comprometió a no hacerlo. Durante este lunes, el mandatario felicitó “a los diputados que dieron un debate histórico”.

Detalles

  • Según el Código Penal argentino, vigente desde 1921, el aborto es un delito, que se considera “no punible” cuando corre peligro la vida de la madre o el embarazo es producto de una violación.
  • La iniciativa aprobada este jueves en la Cámara establece la legalidad de la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas, y después de ese lapso en casos de violación, cuando esté en riesgo la salud de la mujer o por inviabilidad de vida extrauterina.
  • El proyecto sancionado incorporó la posibilidad de objeción de conciencia de los médicos y la necesidad de autorización de los progenitores en caso de abortos a menores de 16 años.
  • Según varias ONG, en Argentina se realizan cada año unos 500 mil abortos clandestinos, en los cuales mueren al menos cien mujeres.