Acogen desafuero de Ignacio Urrutia por sus dichos contra presos políticos

La Hora

Lunes 18 de junio de 2018

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió la solicitud de desafuero del diputado UDI.

En el marco de una querella por injurias e injurias graves interpuesta por la Coordinadora de ex Presos Políticos, la Corte de Apelaciones acogió la solicitud de desafuero contra el diputado Ignacio Urrutia, por ocho votos a favor y seis en contra.

Esto se debe a lo ocurrido el pasado 19 de abril, cuando en medio de la discusión del proyecto que buscaba reparar económicamente a las familias de víctimas de la dictadura, el parlamentario declaró: “este proyecto es nefasto, porque no es la única vez que se entregan estos beneficios (…) estos regalitos a gente que, en el fondo, fue, más que exiliados, fueron terroristas en el pasado”.

En el requerimiento presentado en tribunales, se indica que las palabras de Urrutia “merecen la calificación de graves, pues han dañado profundamente y nuevamente a las víctimas de prisión política y tortura”.

El abogado defensor del parlamentario, Juan Carlos Manríquez apelará a la Corte Suprema la decisión, “argumentando que la votación del pleno desobedece los fallos recientes del máximo tribunal y extralimita las reglas expresas de la Constitución, así como la ley de prensa y opta por una mirada histórico – política de los hechos por los que se pidió el desafuero”, según declaró a los medios.

En tanto, Ignacio Urrutia permanecerá en el Congreso hasta que un fallo de la Corte Suprema lo imposibilite de ejercer sus funciones.