Tres entrenadores chilenos que hacen patria en el extranjero

Francis Mella

Martes 15 de mayo de 2018

José Luis Sierra, Mario Salas y Manuel Pellegrini mantienen exitosas carreras fuera del país. Mientras los dos primeros salieron campeones este fin de semana, El Ingeniero tiene ofertas para volver a Europa.

El Comandante Salas celebró a los pocos meses de llegar a Perú

47

Luego de su exitoso paso por Universidad Católica -donde fue bicampeón-, Mario Salas dejó el club al fin del torneo 2017 por malos resultados. Poco tiempo después, el chileno sorprendió al firmar por Sporting Cristal de Perú, equipo que se encontraba clasificado para la Copa Sudamericana.

Pese a quedar eliminado ante Lanús de Argentina, el DT sí superó la prueba en el ámbito local. Este fin de semana el Comandante consiguió su primer título en Perú, cuando ganó la final del Torneo de Verano ante Sport Huancayo, equipo que eliminó a Unión Española de la Copa Sudamericana.

Con el título, Salas aseguró su cupo en las finales del Campeonato Descentralizado 2018, a la que también clasificarán los campeones de los torneos de Apertura y Clausura.

El Coto Sierra fue bicampeón en medio oriente

48
Luego de derrotar por 3-1 al Al Faisaly, José Luis Sierra logró el título en la Copa de Campeones del Rey. Tras su polémica salida de Colo Colo, el DT firmó en un club desconocido para el medio chileno: Al Ittihad, de Arabia Saudita.

Con el triunfo, el chileno consiguió la clasificación a la Champions League de Asia, y hace apenas dos meses el estratega había celebrado la corona de la Copa Real del Príncipe. También fue escogido como personaje del año por el club e incluso dictó charlas sobre fútbol en una universidad.

En Arabia Saudita comparte con un cuerpo técnico integrado solo por chilenos (Pedro Reyes, Clarence Acuña y Eduardo Azargado) y con Carlos Villanueva en su plantel. En dos semanas más tendrá que definir su futuro, puesto que aún no renueva por el club saudí.

Manuel Pellegrini es carta del West Ham y Sevilla

50

Pese a que esta temporada no ha sido la mejor en resultados para Manuel Pellegrini, el DT sigue como la gran carta chilena en el extranjero.

Al mando del Hebei China Fortune de la Superliga China, el estratega está ad portas de cumplir dos años en el club, que tiene como principales figuras a Javier Mascherano y Ezequiel Lavezzi. En la actualidad marcha undécimo con apenas 12 puntos en 10 duelos.

Pese a este rendimiento en España, en el horizonte del DT asoma su quinta experiencia en Europa, ya que está en la carpeta de dos clubes europeos: West Ham United (Inglaterra) y Sevilla (España).