El mundo al revés: un hombre gana el sueldo más alto en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

La Hora

Lunes 28 de mayo de 2018

Se trata del jefe de la división jurídica, quien gana $300.000 más que una mujer con el mismo cargo, y misma antigüedad.

Los problemas de equidad de género que se intentan erradicar en nuestro país quedan patente con la siguiente situación: dos empleados del Gobierno que tienen el mismo cargo, llegaron al ministerio en la misma fecha, ganan distinto sueldo sólo basado en su sexo.

Es el caso del abogado Felipe Muñoz Aranda, jefe de la división jurídica del Ministerio de la Mujer, que recibe 5.759.484 pesos brutos, la mayor remuneración de la cartera excluyendo a la ministra Isabel Plá y la subsecretaria María Carolina Cuevas.

Esto es comparable con el salario de su par, Loreto Cornejo, jefa de la división de Políticas de Igualdad, que en la misma fecha recibió 5.407.233 pesos, según los datos inscritos por la institución por la Ley de Transparencia.

Según recoge La Segunda, el tercer sueldo más alto en el Ministerio de la Mujer es el del jefe de gabinete de la secretaria de Estado, Martín Vial Decombe ($4.989.614 brutos).

En detalle, excluyendo a la ministra y la subsecretaria, el total de las remuneraciones de las funcionarias del ministerio (que representan un 68% del total de trabajadores del mismo), promedia 2,3 millones de pesos, cifra cercana a los 1,7 millones de pesos que reciben los hombres que forman parte de la cartera.