Diputados aprueban El Día Nacional del Cuequero y la Cuequera ¿Cuándo es y por qué se celebra?

La Hora

Miércoles 30 de mayo de 2018

De forma unánime, se aprobó y despachó el proyecto de ley al Senado.

Este miércoles, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que fija el 4 de julio de cada año como el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera. El hecho fue celebrado por varios cuequeros que estuvieron presentes desde las tribunas.

La iniciativa, impulsada por el diputado del Partido Socialista Juan Luis Castro, fue creada como una forma de manifestar el orgullo que sienten los cultores de la cueca todo el año, junto con la importancia de marcar un día para celebrar este compromiso con su chilenidad y sus principios.

Aunque el Día de la Cueca existe (17 de septiembre), no se presta mayor atención debido a las Fiestas Patrias. De esta forma, se eligió el 4 de julio por ser el día del natalicio de Hernán Núñez Oyarce, conocido como “Nano” Núñez, reconocido folclorista nacional, integrante del grupo los Chileneros, y uno de los compositores más destacados de la música chilena.

La propuesta legal destaca que la idea del Dïa del Cuequero nace en el 2013 y ha sido apoyada por más de 30 comunas del país, con actividades como cuecazos, peñas, ferias costumbristas, esquinazos, entre otras iniciativas. Incluso, comunidades chilenas en el extranjero realizan actividades relacionadas.