Santiago quiere remodelar paseos icónicos del centro

Emma Antón

Miércoles 16 de mayo de 2018

Calles Ahumada, Estado y Huérfanos, entre otras, podrán recibir una renovación completa.

El paseo Ahumada cumplió este martes 40 años desde que se volvió una calle peatonal, motivo por el que la municipalidad de Santiago aprovechó de lanzar un concurso que pretende renovar el rostro de varios otros paseos peatonales de la comuna.

El concurso de arquitectura busca que la ciudadanía entregue ideas sobre la remodelación de los paseos Puente, Estado, Huérfanos, 21 de mayo y Ahumada. Éste último tuvo una remodelación hace 25 años.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, destacó que “los paseos peatonales le dieron vida al centro y lograron que el público cautivo, usuarios, vecinos, visitantes y trabajadores, sientan la ciudad como propia. Cuarenta años después estamos proponiendo que repensemos estos paseos de acuerdo a los tiempos y demandas actuales”.

De acuerdo al edil, repensar la ciudad demanda una intervención y recuperación de este tipo de calles, las peatonales. De esta forma recordó el caso de Bandera, que el año pasado destinó tres cuadras para uso exclusivo de peatones.

“Queremos cambiar la cara de nuestro casco histórico. Que la gente vea y sienta a los paseos peatonales Ahumada, Estado, Huérfanos, Estado y 21 de mayo más amigables. Es por eso que invitamos a los arquitectos, urbanistas y a los usuarios a pensar y proponer ideas”, agregó Alessandri.

El concurso, que finalizará el 9 de octubre, se realizará en dos etapas: la primera consiste en la propuesta de ideas, las que serán seleccionadas por un jurado. La segunda etapa consiste en los anteproyectos, donde se elegirá al ganador y al segundo y tercer lugar.

La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, dijo sobre la iniciativa que “queremos soñar una región Metropolitana mucho más amable, inclusiva, caminable, pedalearle, sustentable. Es decir, un Santiago mucho más a escala humana”.