¿Cómo revisar si tengo excesos por cobrar en Fonasa?

La Hora

Viernes 25 de mayo de 2018

El plazo se acaba el próximo 17 de junio.

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) continúa su proceso de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) para cotizantes y empleadores, de los cuales solo se han cobrado un 10% de los $1.436.052.056 totales.

Esta oportunidad, que beneficia a 30.473 cotizantes y empleadores, contempla la devolución de montos de un periodo que abarca cinco años, desde octubre 2012 a septiembre 2017. En cuanto a los excesos anteriores a este periodo, las acciones de devolución están prescritas.

Quienes pueden cobrar estos excesos son: aquellos que cotizan por rentas sobre 2 millones de pesos (78,3 UF Tope imponible); y empleadores que realizaron doble pago de cotizaciones dentro del mismo mes a un mismo número de trabajadores, por igual monto de cotización y renta.

El pago puede ser a través de depósito directo a una CuentaRUT de BancoEstado, o también a través de vale vista de Banco BBVA, o en cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier banco. Los plazos de pago dependen de la fecha de aceptación de la propuesta.

Para saber si estás entre los beneficiados, puedes revisar en este link.