¿Puede marcar doping positivo un té de coca?

La Hora

Jueves 31 de mayo de 2018

Paolo Guerrero, quien finalmente sí podrá disputar el Mundial, afirmó que dio positivo por metabolito de cocaína por tomar inadvertidamente una infusión de hojas de coca.

Celebra todo el Perú. Paolo Guerrero recibió un perdonazo y podrá disputar el Mundial. El talentoso jugador dio doping positivo por un metabolito de la cocaína, pero siempre mantuvo su versión: pidió un té en el hotel donde concentraba la selección peruana, e inadvertidamente consumió té de coca. ¿Pero esto sería suficiente para dar doping positivo?

Una investigación de BBC descubrió que sí. Es posible. “Lo habitual es que cualquier infusión de hojas de coca dé positivo en un control de dopaje”, afirmó Francheck Drodnic, experto de la Unidad de Medicina del Deporte del Hospital Sant Joan de Déu.

BBC le preguntó a tres especialistas sin mencionarles que su pregunta estaba relacionada con el caso del delantero del Flamengo, y los tres coincidieron en que sí es posible.

“Suponiendo un estudio adecuado y en condiciones normales, sí es de esperar la detección de los metabolitos de dicha droga, entre ellos, la benzoilecgonina”, afirmó el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de España.

Misma respuesta tuvo la doctora Rosalía Anaya Pajuelo, directora del Centro Toxicológico Cetox de Perú. “Se hicieron trabajos en los que los voluntarios tomaron mate de coca, luego se les hacían las pruebas y daban positivo”, afirmó.

En el estudio publicado en 1996 “Identification and quantitation of alkaloids in coca tea” (“Identificación y cuantificación de alcaloides en el té de coca”), publicado en la revista especializada Forensic Science International, queda claro que sí es posible dar doping positivo tras ingerir té de coca.

“Este estudio ha demostrado que el consumo de una taza de té de coca resulta en concentraciones detectables de metabolitos de cocaína en la orina por al menos 20 horas. Por consiguiente, las personas que beben té de coca podrían dar positivo en una prueba de orina para detectar cocaína”, concluye el estudio.