En Peñaflor se hará el primer torneo nacional de vikingos

Natalia Heusser

Domingo 06 de mayo de 2018

El próximo 2 y 3 de junio se realizará este evento gratuito y abierto al público, en el que participarán agrupaciones de todo Chile.

Cuando imaginamos a un vikingo, lo primero que se nos viene a la cabeza es la imagen de un agresivo guerrero de frondosa barba, muy musculoso y con un casco con cuernos. Aunque esta descripción tiene elementos de realidad, lo cierto es que nunca llevaron cuernos.

Si bien la época vikinga se situó entre los años 789 y 1.100, todavía hay seguidores que recrean a esta sociedad compuesta por miembros de los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia. Obviamente Chile no está alejado de esta realidad y el próximo 2 y 3 de junio tendrá su primer Torneo Nacional de Combate Vinkingo, el que se realizará en la medialuna de Peñaflor, en el parque comunal El Trapiche, a partir de las 14 horas.

En el evento gratuito y abierto al público participarán más de 10 agrupaciones vikingas, cuyos competidores tendrán equipamiento básico como cascos, protección de torso, guantes y brazales. Además, se armarán con escudos, espadas, lanzas, sables y hachas danesas, búlgaras y de mano (todo sin filo).

88

“Algunos piensan que nosotros nos disfrazamos y no saben que hay una base histórica detrás de esto. Todo lo que usamos, tanto armas como vestimenta, son réplicas de lo se utilizaba en ese entonces. Los trajes se confeccionan a través de patrones históricos, con telas como lana, lino y seda; y los botones son de bronce. Las armas, por otra parte, son de acero templado y hay herreros y artesanos que se dedican a su creación. Una espada, por ejemplo, requiere de mucho trabajo y puede costar entre 100 y 200 mil pesos”, explica a La Hora Balder Ulfhednar, nombre artístico de uno de los integrantes del Clan Ulfhednar, organizadores de la competencia donde se recreará la Guardia Varega (988-1066), una unidad de combate que sirvió como guardia personal de los emperadores bizantinos.

Para lograr un buen desempeño en el certamen, el que ya cuenta con el permiso municipal, la agrupación está entrenando los domingos de 15 a 19 horas en las dependencias de la piscina municipal de Peñaflor. Pero lo bueno es que se tienen fe, pues el año pasado Balder obtuvo el primer lugar en la feria medieval Valherjes Argentina, algo que esperan replicar la hazaña en esta instancia.

“Las reglas son claras, si te pegan en la cabeza en el hombro o el torso significa la muerte instantánea. Aquí los enfrentamientos son de cinco luchadores por equipo y cada uno de ellos podrá portar una sola arma. En el centro de la medialuna se instalarán dos ring de 8 x 8 metros con su árbitro respectivo y los espectadores estarán ubicados en las graderías, alejados de las peleas para evitar accidentes”, señala este joven de 30 años.

Medieval

En Chile hay varios que gustan de la cultura medieval, los que se dividen entre los que siguen la corriente de la fantasía medieval, entre ellos los cosplay; y los que se inclinan por el recreacionismo puro.

Los primeros adhieren más a la literatura fantástica de Tolkien, escritor británico mundialmente conocido por ser el autor El señor de los anillos, donde se propone un mundo que mezcla la realidad de la época con personajes como elfos, duendes y hobbits. El otro grupo, en tanto, se apega más a la historia y realiza actividades para recrear la cultura de edad media tal como la describen los libros. Este es el caso de los vikingos.

Jorge Pérez Fuentes (37) es historiador, especialista en edad media, director de un colegio de Talca (donde hay un taller medieval), creador de la página www.medieval.cl y próximamente animador del Torneo Nacional de Combate Vinkingo.

“Hace un tiempo que el ambiente medieval ha tomado mucha fuerza, tanto que algunos vikingos creen en Odín (el rey de los dioses según la mitología nórdica). Me di cuenta que hay mucha gente estudiosa del tema y otros que han llegado gracias a la televisión, a través de series como Game of Thrones o Knightfall. Además, cada dos meses hay ferias medievales en varias partes de Chile”, dice Pérez.

En la actividad vikinga también habrá una feria donde se instalarán herreros, arqueros y comerciantes. Uno de los puestos estará destinado a la venta de hidromiel, trago de 10 a 15 grados, muy común en la edad media.