Ocho figuras clave entre obispos que se reunirán con el Papa

María Eugenia Durán

Martes 15 de mayo de 2018

34 religiosos están en el Vaticano donde, a partir este martes y hasta el jueves, rendirán cuentas ante el Pontífice sobre los casos de abusos.

“Cada uno debe discernir con el Papa”. Esa fue la respuesta del secretario general de la Conferencia Episcopal, Fernando Ramos, y del obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, a las preguntas de los periodistas que en Roma les consultaron respecto a posibles renuncias o destituciones tras las reuniones que los miembros de la Conferencia Episcopal chilena comenzarán a sostener este martes con Francisco I.

Ramos y González participaron este lunes en una conferencia de prensa en el Vaticano, donde aseguraron que los 34 obispos chilenos (31 activos y 3 eméritos) viajaron a Roma con “dolor y vergüenza” y con el imperativo de “atender el dolor de las víctimas” de los abusos sexuales.

Justamente sobre la manera de abordar estos casos que han marcado a la iglesia chilena versará el cónclave de los obispos con el Pontífice. Para esta tarde está agendada la primera reunión colectiva con Francisco, donde se presentarán los resultados sobre las denuncias de abusos sexuales que involucran a religiosos chilenos, investigación hecha por monseñor Charles Scicluna.

Las jornadas de trabajo también incluirán encuentros individuales con el Papa, que podrían generar cambios en la jerarquía de la iglesia chilena.  “Hemos cometido errores que no deberíamos haber cometido pero estamos aprendiendo para no volver a cometerlos”, afirmó monseñor Ramos.

     Juan Ignacio González
10

  •  Obispo de San Bernardo
  •  Miembro del Consejo nacional de prevención de abusos y acompañamiento a las víctimas, González es un cercano a Karadima y fue uno de quienes defendió a Juan Barros en la polémica por encubrimiento. “Lo que yo hice es estar ante un hermano que estaba herido, solo y abandonado. Es lo que hace cualquier cristiano“, dijo ayer al respecto.

    Francisco J.Errázuriz

11

  •  Cardenal emérito
  •  Este miembro del G8, el grupo de asesores más cercanos al Papa Francisco, ha sido acusado directamente por los tres denunciantes de Fernando Karadima como quien ha “malinformado” al Pontífice sobre este caso, algo por lo que el Papa les pidió perdón personalmente. Aunque Errázuriz había dicho que no viajaría a Roma, el Papa habría exigido su presencia.

    Fernando Chomalí

12

  •  Arzobispo de Concepción
  •  En marzo del 2015, Chomalí viajó a Roma y explicó personalmente al Papa el recelo que despertaba en Osorno el nombramiento de Juan Barros, pese a lo cual Francisco lo confirmó como obispo. Hoy su nombre se menciona fuerte como sucesor de Ricardo Ezzati.

    Horacio Valenzuela

13

  •  Obispo de Talca
  •  Es considerado un discípulo de Karadima y también es acusado de encubrir sus abusos. Sin embargo, el prelado ha admitido en las últimas semanas que se equivocó “al no darme cuenta que pasaban cosas malas”. Sobre los pedidos de renuncia de varios prelados, Valenzuela afirmó que “no son la solución” para la iglesia chilena.

    Ricardo Ezzati

7

  •  Arzobispo de Santiago
  •  El jefe de la iglesia chilena está hoy entre las figuras más cuestionadas. Además de defender al obispo de Osorno, Juan Barros, sindicado por las víctimas de Fernando Karadima como encubridor de sus abusos sexuales, ha desatado polémica por sus dichos, por ejemplo, ante la Ley de Identidad de Género, que lo han obligado a pedir disculpas.

    Juan Barros

8

  • Obispo de Osorno
  •  El polémico nombramiento del obispo, en 2015, desató las protestas de los llamados Laicos de Osorno y de otros personeros de la jerarquía local, por su cercanía con Fernando Karadima. De hecho, los 3 denunciantes de Karadima lo acusaron ante la justicia de estar al tanto y haber encubierto los abusos.

    Tomislav Koljatic

9

  • Obispo de Linares
  • El religioso formaba parte del círculo más cercano de Karadima y sus víctimas lo señalan como una de las personas que protegió los abusos. Sin embargo, hace pocas semanas Koljatic alegó que “nunca he sido acusado, en ningún tribunal” y dijo estar muy tranquilo. Pero cada vez más voces se suman para que tras las reuniones de un paso al costado en su diócesis.

    Juan Luis Ysern

18

  • Obispo emérito de Ancud
  • En 2015, el obispo emérito escribió una carta al obispo de Osorno, Juan Barros, aconsejándole que dejara su cargo. “En Chile hay diversas clases de víctimas de Karadima. Tú perteneces a una de esas clases y la misma Iglesia es una víctima”, decía la misiva. Ahora es uno de los prelados invitados al Vaticano por el Pontífice para analizar el tema.