Muere Max Berrú, fundador de Inti Illimani

Ignacio Tobar

Martes 01 de mayo de 2018

El amigo de Víctor Jara, que llegó a Chile siguiendo a Pelé, fue despedido por músicos y amigos en La Reina.

A los 74 años se apagó este martes una de las voces históricas de Inti Illimani. Max Berrú, músico nacido en Ecuador y que vivió más de 50 años en Chile, perdió la lucha contra un cáncer de médula ósea, que no le impidió seguir cantando hasta sus últimos días.

El mundo de la música despidió a quien fuera uno de los fundadores del Inti y protagonista de momentos clave del siglo XX en Chile: la campaña de Allende, el exilio y el retorno a la democracia.

“Te recordaremos con la alegría de Siempre… Gracias MAX. Hasta Siempre”, escribió en su cuenta de Twitter el Inti Histórico, la facción que reúne a parte de los músicos con los que fundó la agrupación en 1967. Así se multiplicaron los adioses que incluyeron a la diputada Camila Vallejo, a su par Florcita Motuda y a una interminable lista de artistas y personalidades. “Gracias por tanto”, fue el mensaje que más se repitió para el hombre cuyos restos comenzaron a ser despedidos el martes en La Reina.

inti illimani 1967

En 74 años, Berrú alcanzó a vivir varias vidas en una. A Chile llegó en barco en 1962 para ver a Pelé en el Mundial. En entrevista con La Hora en octubre de 2016 recordó su paso por las series juveniles de Liga Deportiva Universitaria de Quito, su ciudad natal. “Chile era un país muy diferente, era un privilegio ser extranjero acá, la gente era más solidaria y hoy se han perdido esos valores”, dijo.

La cita deportiva del 62 la estiró por más de medio siglo. Berrú entró a estudiar en la Universidad Técnica del Estado, donde se hizo amigo de Víctor Jara y coincidió con Jorge Coulon y Horacio Durán, con quienes fundaría la emblemática agrupación folclórica. “Entré a Ingeniería Mecánica por el fútbol. Había solo dos cupos extranjeros para cada especialidad y pedí una carta de recomendación al DT chileno Román Soto, que dirigía el primer equipo de Liga de Quito”, recordó en la entrevista, quien introdujera piezas ecuatorianas como Vasija de barro y El canelazo en el repertorio de los Inti.

Tras formar la agrupación recorrieron Chile apoyando la campaña de Salvador Allende, lo que redundó en su exilio post Golpe Militar. Por ello en época de Dictadura vivió junto al Inti en Italia y retornaron al país 15 años después con la efervescencia del retorno a la democracia y convertidos en un referente político y artístico. En 1997 Berrú fue el primero en dejar el grupo para levantar su carrera de solista y dedicarse a su restorán de carta ecuatoriana La mitad del mundo, el país al que nunca volvió.

“Me siento querido y me siento feliz. Y si me toca morir, me muero feliz”, dijo a La Tercera en septiembre pasado.

Max Berrú: “Víctor Jara era malo para la pelota, pero entusiasta”

La ligazón con el fútbol del ecuatoriano Max Berrú, cofundador de Inti Illimani, no es solo un pasatiempo: jugó en las juveniles de Liga Deportiva Universitaria de Quito, llegó a Chile para ver el Mundial del 62 y conoció la faceta deportiva de su amigo Víctor Jara.