Proceso de regularización migratoria: Más de 40 mil haitianos ya arreglaron su situación

La Hora

Martes 22 de mayo de 2018

Este miércoles termina la primera etapa del proceso extraordinario de inscripción, que ya superó los 120 mil inscritos.

Por Emma Antón y Gabriel Arce.

El actual proceso extraordinario de regularización migratoria -que lanzó hace un mes el Gobierno de Sebastián Piñera- es el tercero que vive nuestro país desde la década del 90.

En 1998 se realizó la primera regularización masiva, donde los protagonistas fueron sobre todo de Perú. Para la segunda regularización, en 2007, la situación había cambiado un poco: entre noviembre de ese año y febrero de 2008 casi 50 mil migrantes irregulares arreglaron su situación. En su mayoría eran peruanos, pero también se vieron beneficiados bolivianos y ecuatorianos.

Ahora, a un mes de haber comenzado la tercera regularización masiva, las cifras son totalmente diferentes. De acuerdo Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), más de 120 mil personas se han inscrito para terminar con su condición de irregulares y, por lejos, los ciudadanos que más la han aprovechado son los haitianos.

“El proceso ha sido bastante ordenado. Hay un interés importante de los extranjeros que están en el país, que están en forma irregular, de poder regularizar su situación. Con este proceso nosotros les mostramos un camino para que efectivamente, de aquí a dos meses, podamos estamparles su visa y puedan trabajar”, precisa Bellolio.

Hasta ahora unos 40 mil haitianos ya se inscribieron para regularizar su situación. El grupo que le sigue corresponde a los venezolanos, país del que provienen otras 23 mil personas inscritas.

regularizacion-migratoria-750x400

Fin de primera etapa

De acuerdo al cronograma del proceso, este miércoles concluye la posibilidad de regularizar la situación para todos los extranjeros que ingresaron por pasos no habilitados o que no cuentan con documentos que acrediten su ingreso al país. En tanto, todos aquellos que tengan irregularidad por otra situación, como vencimiento de visa de turista, tienen plazo hasta el 22 de julio para realizar el trámite.

“Todas las personas que no se inscriben en el proceso van a quedar de forma irregular, igual como hubiera sido antes del proceso. En estos casos, las personas tienen la posibilidad de autodenunciarse o, en su defecto, se puede decretar la expulsión del país”, explicó Bellolio.

El jefe del DEM estima que en los dos meses que resta de proceso podrían llegar a inscribirse, al menos, una 100 mil personas más.

En tanto, a partir del 23 de julio se comenzará a llamar a todas las personas cuyas postulaciones fueron aprobadas para estamparles su visa de residencia temporal, con el plazo de un año. De esta forma, podrán acceder a un rut chileno y podrán trabajar. Sólo las personas que tengan antecedentes penales no podrán acceder a dicho beneficio.

“Buscamos entregarle dignidad a las personas y ayudarlas en desarrollar su proyecto de vida en Chile”, añade Bellolio.

Imagen-Inmigrantes-Haitianos-llegan-a-chile-41706116-360x250

Críticas

Pero no todos están tan conformes con este proceso. Eduardo Cardoza, secretario ejecutivo del Movimiento Acción Migrante, criticó la falta de información sobre la regularización: “Muchos de los migrantes son haitianos que trabajan en el campo, en zonas rurales, y no han recibido la información”.

“Aparentemente, lo que han anunciado y dado a entender es que las personas que no se regularicen, si las encuentran en la calle, van a ser deportados. De eso, a que hayan cárceles para migrantes, es un paso”, añadió Cardoza.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio (FA), Gonzalo Winter, destacó que el proyecto de ley migratorio propuesto por el actual Gobierno “no tiene un enfoque de derechos humanos”. La oposición impulsa un recurso ante el TC por la obligatoriedad de visas para los ciudadanos haitianos establecida por el Gobierno, lo que consideran discriminatorio.