Hostigamiento y abuso: Las acusaciones que enfrenta René de la Vega tras denuncias de trabajadores

La Hora

Martes 15 de mayo de 2018

Trabajadores, concejales y vecinos realizaron una marcha contra el alcalde de Conchalí, producto de una serie de situaciones.

La gestión de René de la Vega en la municipalidad de Conchalí está en tela de juicio, luego que decenas de funcionarias acusaran al edil de malos tratos.

Según los testimonios que presentó el matinal Hola Chile de La Red, se le acusa al excantante de hostigamiento, acoso laboral y hasta de encubrimiento de un caso de acoso sexual. “Poco dialogante, abusador, arrogante, egocéntrico”, fueron algunos de los adjetivos que usaron algunos de los extrabajadores quienes incluso realizaron acciones judiciales ante la Contraloría y juzgados del trabajo por casos de despidos injustificados, situación que fue revelada hace algunos días por The Clinic.

Mientras la municipalidad decidió prescindir de las funciones de más de 30 personas, otros han acusado que el tenso ambiente laboral los ha hecho renunciar. Gonzalo Gutiérrez, exjefe de Comunicaciones (y recordado por ser el “doble” de Rafa Araneda) expresó en una carta sus reclamos: “Llevo un tiempo con alzas de presión, importantes dolores de cabeza, angustia, todo en muchos casos para seguir trabajando. El motivo: la siembra de terror que se da día a día, el hostigamiento constante, el menoscabo a nuestras profesiones y a nuestro trabajo y las amenazas de ser despedidos”.

rene de la vega 02

Otro caso que complica a la alcaldía es el de Miguel Moraga, administrador municipal y calificado como “mano derecha” del jefe comunal que fue denunciado por acoso sexual.

“Sin descaro dirige su mirada a mis senos, cada vez que me saluda me aprieta hacia su cuerpo (…) Él amenaza con impedir que asuma un cargo en la planta (nunca lo he pedido) por el hecho de yo no querer acceder a sus invitaciones a lugares íntimos”, afirmó Bárbara Vergara, trabajadora que contó lo sucedido a través de una carta dirigida al edil, y que fue despedida pocos días después de hacer la denuncia.

Antes de hacer pública esta denuncia, el Concejo Municipal había convocado una sesión para analizar una posible destitución de Moraga por acusaciones de hostigamiento laboral. Sin embargo, un día antes de la sesión De la Vega anunció que el cuestionado funcionario había sido trasladado al Departamento de Seguridad Pública. “Fue una forma de protegerlo. Miguel Moraga es el hombre de más absoluta confianza del alcalde”, apunta la concejala María Guajardo en la investigación de The Clinic.

“René De La Vega tiene un ego exacerbado, no acepta que las personas tengan una opinión distinta a la suya. O estás con él o eres su enemigo”, sintetizó Vergara, quien asegura que jamás recibió una respuesta por parte del edil tras enviar su carta, y menos aún de su despido.