Las 10 razones de mayor insatisfacción de los usuarios del Transantiago

La Hora

Jueves 31 de mayo de 2018

Un 4,5 sacó el sistema de transportes público en una reciente encuesta realizada por el Gobierno.

Desde su creación, el Transantiago ha sido un dolor de cabeza constante, tanto para las autoridades como para el público. Así lo demuestran los resultados de la última encuesta de satisfacción a los usuarios del sistema de transporte público, que se hizo en noviembre pasado, y que arrojó una de 4,5 en promedio.

Para el director del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) esto significa un gran avance, debido a que al pasar de un 4,3 a un 4,5 entre 2016 y 2017, “representa un incremento histórico, debido a que el sistema, como un todo, se había estancado en la calificación anterior”, según declaró a La Cuarta.

Los resultados de la encuesta revelan que el punto de mayor conflicto para los usuarios es la poca frecuencia de los buses.

El porcentaje de las razones de insatisfacción es el siguiente:

  • 42,8% Mala frecuencia
  • 9,8% Buses en mal estado
  • 6,9% No paran o pasan de largo
  • 4,4% Pasan varias juntas
  • 3,9% Poca seguridad
  • 3,3% Recorrido lento
  • 3,3% Pasan llenas
  • 3,2% Buses sucios
  • 2,8% Los choferes mal educados
  • 2,1% Los choferes imprudentes

Varios de estos puntos se contraponen a las razones de satisfacción que expresaron los entrevistados, de los cuales un 42% mencionó al menos algo positivo del servicio:

  • 24,6% Buena freucencia de recorridos
  • 14,1% Trayecto rápido, directo
  • 7,1% Tiene buen recorrido
  • 2,8% Pasa cerca del destino
  • 2,4% Es un buen servicio
  • 1,9% Los choferes son amables.