La tesis que refuta el año de fundación de la Universidad Católica

Francis Mella

Martes 01 de mayo de 2018

Este miércoles se lanza Por la Patria, Dios y la Universidad, libro que, a propósito de su cumpleaños 81, repasa la historia de la institución cruzada.

Apartir de esta semana, los hinchas de Universidad Católica podrán adquirir un libro que en casi 300 páginas recopila los pasajes más importantes de su historia (desde 1937 a 2017).

La edición se escribió sobre la base de un primer texto, publicado con motivo de los 50 años del club. Además del histórico texto, que se lanzará en San Carlos de Apoquindo, una controversia con respecto a la fundación del club parece seguir en el aire.

¿Cuántos años cumple el club? Según el libro, la fecha de fundación del Club Deportivo Universidad Católica fue un 21 de abril de 1937, pero el periodista deportivo Edgardo Marín asegura que fue 10 años antes.

El profesional sostiene que la institución fue fundada en agosto de 1927 y no en abril de 1937, como sostiene la entidad universitaria.libro por la patria dios y la universidad

“En más de una ocasión se intentó formar un club deportivo en la Universidad Católica. Hay registros de que en 1908 se jugó el primer clásico universitario, pero eran cosas de momento. Hasta que el 27 de agosto de 1927 un grupo de alumnos mayoritariamente de leyes se reunieron y formalmente fundaron con el nombre de Club Deportivo Universidad Católica, con timbre y todo lo demás, el club que conocemos hasta hoy, eligiendo su directorio el día 30”, señala.

El profesional incluso señala que tuvo acceso al acta de fundación de 1927 y que la confusión es porque en 1937 la UC ingresa a otras áreas y al fútbol profesional.

“Ellos tomaron esa fecha como su fecha de fundación, por razones que no entiendo. En 1987 yo investigué esta historia cuando el club celebraba 50 años y les dije que eran 60 y no en el mes de abril, sino que en agosto. Preparé un dossier muy completo con imágenes del club ingresando a la cancha en 1930 con la misma camiseta que conocemos hoy, con pendones grandes, con el logo, que básicamente demostraban que el club existía mucho antes de 1937, pero no me prestaron ninguna atención”, dice Marín.

-¿Por qué cree que el club no ha tomado en cuenta su investigación?
– Yo creo que al hablar ellos de los 50 años en el año 1987, hicieron muchísima publicidad con esto y tuvieron vergüenza de decir: mire, en realidad son 60 y no 50 años y es agosto, no abril. La única explicación que tengo es que hoy se siguen ahogando en su vergüenza porque las pruebas están.

-¿Hay alguien que celebre la fecha que usted asegura como día de fundación?
– No hay artículos de prensa de 1927 y pese a que yo mantengo mi teoría todos los años por la investigación que hice, mientras Católica no reconozca esta fecha será imposible. Creo que a pesar de todo lo que se escribe, esto es algo que recién está empezando y en algún momento se va a llegar a saber por qué el club reniega de su fundación. Yo creo que hay algo político en medio, aunque nadie lo quiera decir.

Lanzamiento

Mientras el club sigue firme en su fecha de nacimiento, desde esta jornada el libro de papel couché estará disponible para su venta en todas las redes sociales del Club Deportivo de la UC y de Cruzados. Además, se habilitarán locales de venta en cada partido de local del elenco de Beñat San José. Su costo es de $25 mil.