La Paz prohíbe los concursos de belleza infantiles

Cecilia Rivera

Martes 01 de mayo de 2018

Autoridades de la ciudad sede del gobierno de Bolivia buscan evitar que las niñas, niños y adolescentes sean vistos como objetos sexuales.

Con el objetivo de proteger a niñas, niños y adolescentes de la “erotización temprana”, el Concejo Municipal de La Paz, capital administrativa de Bolivia, aprobó una ley que prohíbe los concursos de belleza infantiles en toda la ciudad. Esto incluye los certámenes en escuelas y fiestas de barrio, entre otros.

El presidente del Concejo y promotor de la norma, Pedro Susz, cree que este tipo de actividades exponen a los menores a prácticas que no corresponden a su edad y los conducen a la “hipersexualización y erotización temprana”. Para las autoridades paceñas ambos conceptos se vislumbran como causas de la violencia contra los niños.

La Ley de Prevención y Protección de la Integridad Sexual de las Niñas, Niños y Adolescentes, también impide que los menores participen en anuncios publicitarios con gestos insinuantes. “No queremos que sean utilizadas por sus padres, tutores o la sociedad como copias de adultos, obligándolas a adoptar actitudes, poses, acciones, modas, maquillajes, peinados, etcétera, que no corresponden a su edad”, explicó Susz.

Otro artículo establece que se capacitará a los payasos que animan fiestas infantiles para evitar el uso de lenguaje y juegos que aludan al erotismo o hechos sexuales. Asimismo, el municipio fiscalizará los cibercafés para que incorporen filtros en sus equipos que impidan el acceso a páginas con pornografía.

En el futuro, el gobierno municipal se propone capacitar a los menores en el uso de redes sociales con fines preventivos. Mientras, trabaja en un reglamento con las sanciones para quienes no cumplan con la nueva ley.

Violencia

Según un estudio de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, 82% de los menores de edad ha sufrido alguna vez algún tipo de violencia y en 2017 se registraron 87 infanticidios, que tienen una pena de 30 años de prisión sin derecho a indulto.

Además, un promedio de 16 niñas, niños y adolescentes al día sufren algún tipo de violencia sexual y un 23% de las niñas han sido víctimas de este tipo de agresiones.