¿Cuál es la mirada ciudadana ante la cuenta pública del Gobierno?

La Hora

Viernes 01 de junio de 2018

Se anticipa que el discurso estará enfocado en los logros y desafíos del área social y económica.
Por Gabriel Arce y María Eugenia Durán

A las 11 horas de esta mañana el Presidente Sebastián Piñera comenzará su esperado discurso ante el Congreso Nacional en Valparaíso. Se trata de la primera cuenta pública de su segundo mandato, donde se espera que destaque las principales incitativas impulsadas en estas pocas semanas como la infancia, la igualdad de género o la prohibición de las bolsas plásticas.

También se esperan anuncios en sectores complejos como Salud, Economía o Seguridad. En el primero se esperan precisiones respecto a la reforma a las isapres. También ya se adelantó un anuncio respecto al aumento de las pensiones, y podrían haber algunos en temas de seguridad en La Araucanía.

La llamada agenda valórica es también una de las áreas que más atención concentra, especialmente por las divisiones que ha generado en el oficialismo.

Finalmente, se esperan anuncios concretos respecto al criticado Transantiago y al reforzamiento de alternativas como el Metro.

 

Medioambiente

151

Pablo García
Hidrólogo de la Universidad de Chile

“Está claro que uno de los principales problemas en Chile es el agua, así que espero que el Presidente se pronuncie al respecto, principalmente en temas de infraestructura, pero también en cuanto a la posible importación de agua hacia el sector centro-norte del país. También, como solución, se podrían empezar a aplicar técnicas de desalación de agua de mar, para enfrentar el déficit de lluvias que afecta a esta zona. En el fondo, espero que resalte temáticas que puedan dejar tranquilo al país”.

Salud

cuenta publica 02

Izkia Siches
Presidenta del Colegio Público

“Como Colegio Médico esperamos avances en materia de tuición ética de los colegios profesionales; avances en el financiamiento y la necesaria reforma al sector salud, que sea integral y no sólo de las isapres, con un aumento en el financiamiento del sector. Además que se clarifique lo que ocurre con el reglamento y protocolos de interrupción del embarazo y la voluntad del Ejecutivo de, efectivamente, permitir acceso a la ley. También esperamos detalles de algunos anuncios hechos en materia de proyectos en el sector salud”.

Probidad

148

María Jaraquemada
Directora Incidencia de Espacio Público

“Hay temas que quedaron pendientes de la Comisión Engel y varios de ellos están considerados en el programa del Presidente Piñera. Entre ellos está la reforma a los gobiernos locales; reforma a gastos en defensa (por el caso “milico gate” y también el “paco gate”); compras públicas (sistema ha funcionado bien pero que hay que revisar y actualizar); puerta giratoria; todo lo que tiene que ver con conflictos de interés y, dado los casos de nepotismo, sería bueno el anuncio de una regulación más exigente”.

 

Agenda Mujer
149

María Francisca Valenzuela
Pta. Observatorio contra Acoso Callejero

“Esperamos que se haga cargo, tal como lo hace la sociedad civil y el movimiento de universitarias feministas, del sexismo. También en lo que se refiere a la violencia sexual en los diferentes espacios. Ojalá que en su discurso no refleje a las mujeres como propiedad, porque (Piñera) habla siempre de “nuestras mujeres”, y que no se asimile la categoría mujer al concepto de madre. Las políticas de género de la derecha apuntan mucho a los temas de cuidados y no necesariamente a las libertades sexuales y una vida sin violencia sexual”.

Deportes

cuenta publica 05

Francisca Crovetto
Pta. Comisión Atletas del Coch

Es importante cómo se captarán más recursos de la empresa privada y cómo vamos a darle las necesidades básicas a los deportistas que tenemos. Lo segundo son los próximos Juegos Panamericanos y saber sobre la conformación de la Corporación Santiago 2023. Nos costó mucho tener la primera reunión con la ministra (Pauline) Kantor y no quedamos claros con los tiempos.

Consumidores

150

Hernán Calderón
Presidente de Conadecus

“Nos gustaría que durante este gobierno se avanzara en temas de protección a los consumidores. La nueva ley es un gran avance, pero quedan varias cosas en deuda. Nos hace falta que se fortalezca a la ciudadanía y que se pueda educar más a la sociedad civil, para que en un futuro no lejano se puedan evitar todo tipo de abusos”.

 

Igualdad

cuenta publica 03

Juan Enrique Pi
Representante Fundación Iguales

“Esperamos que el primer compromiso del Presidente sea mantener la urgencia en el proyecto de ley de identidad de género. Sería ideal que pudiera hablar directamente de matrimonio igualitario, sin embargo, sabemos que el Presidente, como gran parte de su coalición, están en contra de esta iniciativa. Respecto a la ley de adopción, sería bueno que el Mandatario aclarara la postura y deje atrás los dichos contradictorios”.

Economía

cuenta publica 06

Roberto Fantuzzi
Líder de Asexma

“Me gustaría que en la cuenta pública se hablara, al fin, de una política exportadora, cosa que jamás hemos tenido. No puede ser que aún no tengamos una estrategia sobre el tema, un eje común. También es urgente que se ponga énfasis en la manufactura. Chile tiene que hacer productos de mayor valor agregado, cosa que incluso está haciendo China. Ya es tiempo de romper el molde de país exportador de materias primas. La gran tarea es volver a  industrializar el país”.

Ciencias

cuenta publica 04

Gabriel León
Divulgador científico

“Problemáticas nacionales tenemos un montón: la ciencia regional, el estatus de los investigadores jóvenes, la carrera científica, mujeres en ciencia. Históricamente no se han podido resolver porque no teníamos una institucionalidad sólida. Si se va a mencionar algo, yo esperaría que la gran noticia fuera la creación del Ministerio de las Ciencias, que se aprobó ayer en la Cámara. Y que aclare que no se trata sólo de Conicyt con nombre bueno, sino que una herramienta canalizadora para los científicos”.