Karol Lucero recuerda sus años de pokemón en Fotolog

Felipe Morales

Jueves 31 de mayo de 2018

“Evoca nostalgia. No tenía internet en mi casa e iba a un ciber café a subir fotos”, rememora el conductor.

Antes de Facebook, Instagram y Twitter, Fotolog era grito y plata entre los jóvenes que comenzaban a descubrir Internet. Algo así como la prehistoria de Instagram. Nacido en 2002, el servicio permitía subir una foto al día (en su versión básica) y recibir una cantidad limitada de comentarios.

Y aunque esa oferta parezca hoy ridículamente limitada, hace 15 años era una verdadera revolución. Los smartphones y los plan de datos móviles prácticamente no existían, y para acceder a Internet muchas veces había que salir de casa.

“Yo subía fotos en el colegio, en los cibercafés, posteriormente tuve Internet en mi casa. Conseguir fotos era mucho más difícil, las cámaras no eran de muy buena calidad, los celulares no tenían”, recuerda Karol Lucero (en ese entonces Karol Dance), quien poco a poco se convirtió en emblema de la red social que ahora anunció su regreso como aplicación móvil. El retorno le refrescó la memoria de sus años como animador en fiestas pokemonas y su arribo a espacios como Yingo.

103

“En el año 2007 más o menos fui el usuario con más seguidores, tenía 200 mil seguidores. Era muy usada por las tribus urbanas, los pokemones”, recuerda.

-¿Tenías cuenta normal o eras usuario premium?
-Se podía usar una foto al día, pero yo era gold cam y podía subir seis al día. Se llenaban de muchos comentarios, aunque tenía restricciones. En un comienzo podía tener cien comentarios y después 200 comentarios.

-¿Qué te parece que tantas cosas de antaño estén de vuelta?
-Yo creo que apela a la nostalgia. Para los que son mayores de 25 años nos parece entretenido poder contar con la aplicación de nuevo. La aplicación todavía no la bajo porque tengo un sistema operativo que aún no lo permite, pero de todas formas la voy a utilizar. Igualmente prefiero las (redes) actuales, pero Fotolog me evoca nostalgia (…) Es como cuando en mi casa juego Súper Nintendo. Me gusta mucho jugar PlayStation o X-Box, pero a veces recordar juegos nostálgicos, antiguos, o ver series de los 90 o escuchar música de los 90 es bonito.

104

Versión 2.0

Fotolog quiere marcar una diferencia con las apps que hoy dominan el mercado. Al menos eso se desprende del manifiesto con que dio a conocer el regreso de la “primera gran red social”.

“Queremos acabar con el exceso de publicaciones que nos lleva a buscar la aprobación de los demás. En vez de eso, buscamos apreciar esa única foto o video que representa lo mejor (o peor) del día”, explica el texto. De paso, criticó a las aplicaciones que no muestran cronológicamente los contenidos publicados, sino que en base de operaciones matemáticas, se ofrece más visualización a aquellas cuentas que tienen más visitas.

“La gran mayoría de redes sociales están llenas de innumerable contenido y sofisticados algoritmos, usados con la intención de crear una adicción digital en sus usuarios que les permite recolectar grandes cantidades de datos y maximizar los beneficios publicitarios. Ha llegado el momento de cambiar”, agrega el comunicado

El término de la declaración no es menos confrontacional: “Esta es una red social diferente. Una buena, que no manipula nuestra mente, que aboga por una forma de usar las redes sociales sana y con significado”.

La versión para Android ya está disponible y para dispositivos Apple arribaría la próxima semana. Para recuperar cuentas y claves se debe cancelar un importe. Más en fotolog.com.