Justicia ordena a joven a disculparse públicamente tras funar a hombre en redes sociales

La Hora

Viernes 25 de mayo de 2018

La joven había denunciado en Facebook que fue víctima de manoseo en el Metro.

El 10° Juzgado de Garantía de Santiago obligó a una joven a entregar disculpas públicas, luego de haber hecho una funa a través de las redes sociales a un hombre, que supuestamente la había manoseado en un vagón del Metro.

Según los datos recogidos por Coopeativa, el hecho habría ocurrido el pasado jueves 18 de enero, cerca de las 8 de la mañana, cuando la denunciante (Kimberly Bustos) se encontró con el denunciado (Samuel Salinas) en la Línea 6 del Metro cuando iba hacia el centro de la capital en hora punta.

“En el trayecto entre las estaciones Lo Valledor y Pedro Aguirre Cerda subió mucha gente, entre ellos una joven (…) quien se puso detrás mío, al costado derecho, a quien al parecer la roce con el bolso, debido a la aglomeración de público, la que inmediatamente me increpó diciéndome: ‘Que te pasa huevón, córrete'”, relató Salinas en la acción legal, quien poco después notó que la joven se puso a tomar fotografías con su celular.

“Al regresar a mi domicilio en horas de la tarde, una familiar de mi señora me llama para manifestarme que había visto unas fotos extraídas de Facebook en donde aparecía mi fotografía, subida por la querellada, quien argumentaba que le había tocado el cuerpo, hecho que jamás pudo haber ocurrido”, agregó.

El mensaje viralizado rezaba: “Funa a este cerdo asqueroso que anda en el Metro tocando el poto. Por favor compartir. Lo publicaré en todos los lugares existentes. No me queda más que eso para bajar un poco la rabia he impotencia” (sic).

Tras la publicación en redes, el sujeto asegura que recibió comentarios maliciosos, que se sinitó “amenazado y acorralado” y tuvo que cambiar su domicilio transitoriamente. Finalmente, decidió presentar una querella por injurias, la que fue aceptada por el Juzgado, ordenando a Bustos a cumplir con tres condiciones:

  • Entregar disculpas públicas en la sala de audiencia.
  • Bajar la publicación de injuria en Facebook.
  • Subir publicación por la misma red social con sus disculpas públicas por publicar en red estas injurias, la cual tendrá que estar vigente en el sitio por 15 días.

publicsicon funa