Joven compañía revive a La Negra Ester en la obra "Cuerpo Pretérito"

Marietta Santi Montalva

Lunes 07 de mayo de 2018

Pese que el uso de archivos de la obra está prohibido, en Cuerpo pretérito se reconstruyen para cautivar al público.

La Negra Ester, crónica de los amores del tío Roberto Parra en el puerto de San Antonio, se convirtió en hito de teatro chileno bajo la dirección de Andrés Pérez Araya y el Gran Circo Teatro. Este año se cumplen tres décadas desde su estreno en Puente Alto, por lo que el colectivo Interdicta decidió visitarla a través de la reconstrucción de sus restos, museográficos y gestuales, en la obra Cuerpo Pretérito.

Samantha Manzur, directora del montaje, trabaja con archivos teatrales desde su master en Performance Practice as Research, en la Royal Central School of Speech and Drama de Londres. A partir de entrevistas al equipo original, la compañía pudo reconstruir prendas de vestir, un tocador de madera, una ventana, pelucas y diversos gestos de los intérpretes. Manzur y compañía no pudieron usar fotos ni objetos reales porque “la sucesión Pérez-Ramírez no permite uso de imágenes, textos, registros de proceso, producción”, palabras proyectadas durante la obra.

La voz de Mariana Muñoz, quien fue parte del Gran Circo Teatro, guía el recorrido. Luego los actores sitúan los objetos en escena y los utilizan en una nueva obra, titulada Sandra Barraza y escrita por Bosco Cayo, que recoge el estilo de actuación usado en La Negra Ester. La trama da una mirada actual al SIDA, mal que mató a Pérez Araya, y a la prostitución.

Cuerpo Pretérito cautiva al público. La revisión de una obra emblemática activa la emotividad, y la segunda parte se aplaude con entusiasmo por las buenas actuaciones, el texto en verso y el homenaje a Andrés Pérez y su legado. Además, hace una pregunta incómoda: ¿es pertinente que los archivos de una obra emblemática estén guardados en bodegas?

Cuerpo pretérito

  • GAM
  • Hasta el 26 de mayo
  • Miércoles a sábado a las 21 horas. Entrada Gral. $5.000, 3ed. y Est. $3.000
  • Mayores de 12 años.