Innovador y exitoso Día del Patrimonio: miles de personas recorrieron edificios y monumentos

Claudia Maldonado

Lunes 28 de mayo de 2018

Por primera vez la conmemoración se extendió por todo el fin de semana, e incluyó a traductores de creole.

Un positivo balance realizó ayer el gobierno de la celebración del Día del Patrimonio que, por primera vez, se extendió por todo el fin de semana. Según el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lo más valorado por la ciudadanía fue que esta fiesta cultural se extendiera por dos días, “lo que permitió aumentar la oferta cultural y cumplir con una sentida aspiración de la comunidad: acceder a más espacios culturales durante el evento”.

A_UNO_946547_8bce6

Esta es la primera vez, también, que la actividad está a cargo ese ministerio, creado el 13 de octubre del año pasado. Hasta entonces fue el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“La gente ha salido con tranquilidad, ha podido apreciar muchas de las más de 1.500 actividades en todo el país, entre apertura de edificios, rutas, talleres, monumentos, paseos y presencia de Tesoros Humanos Vivos. (…) Hemos visto cómo, de alguna forma, los chilenos se han apropiado de edificios que les son propios y los han hecho parte de sus vidas”, destacó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez.

Ella y al subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda, acompañaron ayer al Presidente Sebastián Piñera en un recorrido encabezado por el mandatario en el Palacio de La Moneda, donde actuó como guía durante todo el trayecto.

A_UNO_946753_d4be3

Otra de las innovaciones de este año fue la participación de traductores de creole. Entre las más de 1.800 personas capacitadas como guías había varios ciudadanos haitianos, que explicaron a sus compatriotas, en su lengua original, las historias de nuestros edificios patrimoniales.

El Día del Patrimonio Cultural se instituyó por decreto el año 2000 y se estableció el último domingo de mayo como día para su celebración.