Gabriel Victoria: El recolector de basura panameño que irá al Mundial como juez de línea

Cristian González Farfán

Jueves 24 de mayo de 2018

El juez de línea suma 25 años limpiando las calles de su ciudad. “Él lloró cuando supo que iría a Rusia”, dice su sobrina. Su jefe directo también lo apoya.

Mientras Ciudad de Panamá aún duerme su sueño más profundo, Gabriel Victoria ya tiene puesto su uniforme verdeamarillo de recolector de basura. Como todos los días, sube a su camión y procura dejar limpias las calles capitalinas.

Tras terminar su turno, que se extiende a menudo hasta las cuatro de la tarde, Victoria guarda su ropa de trabajo y se viste de corto. Coge su banderola y parte a dirigir algún partido de la liga panameña o bien a perfeccionarse como juez de línea. “Es muy puntual y respetuoso. Su turno empieza a las cuatro de la mañana, y él llega siempre a las tres. Es un trabajo muy sacrificado”, cuenta a La Hora Carlos Douglas, jefe directo de Victoria en la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá, institución encargada de la recolección de desechos en la capital.

En medio de su jornada laboral, justamente, este árbitro asistente recibió una noticia que lo dejó sin aliento: a través de un mail le avisaron que había sido seleccionado para dirigir en el Mundial. Fue monitoreado por la FIFA durante 44 meses.

“Él es muy religioso y supo que iría a Rusia un Jueves Santo. Él nunca revisa su celular en horario de trabajo, pero tenía esa inquietud. Y al ver su correo supo que iría al Mundial. Él lloró, yo sé que él lloró, y la familia también”, dice su sobrina Vanessa Castillo, muy cercana al réferi y encargada incluso de sus relaciones públicas.

recolector de basura mundial 02

25 años en el rubro

Gabriel Victoria suma 25 años como recolector de basura en la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. Su otro trabajo, el de juez de línea, comenzó un poco después, pero le reporta módicos ingresos: apenas gana 100 dólares por partido dirigido.

“Acá (en Panamá) la liga es semiprofesional y por eso los árbitros no son bien remunerados, eso hace que tengamos otras labores para mejorar nuestros ingresos”, explicó el árbitro en una entrevista al diario El País de Colombia.

El próximo 2 de junio Victoria viajará a Rusia, su primera Copa del Mundo adulta. Pero experiencia mundialista tiene de sobra: dirigió en el Mundial Sub 20 de Nueva Zelanda 2015 y en el Sub 17 de India 2017, además de la Copa América Centenario 2016 que conquistara la Roja.

La experiencia del juez asistente coincide con el debut absoluto de la selección de Panamá en una Copa del Mundo. Hasta fue felicitado por el propio DT “canalero”, Hernán Darío Gómez. “Por supuesto que tanto mi tío como la selección panameña serán dignos representantes del país en Rusia 2018”, dice su sobrina Vanessa.

En la entidad donde trabaja como recolector de basura, en tanto, Victoria tiene permiso. “La institución le dio 15 días de licencia con sueldo y 15 días de vacaciones en Rusia. Es una persona muy humilde y esforzada, casi no duerme. De hecho, la Autoridad de Aseo lo homenajeó con un almuerzo cuando supo que iría al Mundial. Pero pidió también invitar a los otros compañeros que trabajan con él en el camión de basura”, cuenta Carlos Douglas, su jefe directo.

Tras su experiencia mundialista, eso sí, Victoria colgará la banderola. “Me retiraré en 2019. Quiero dedicarle tiempo a mi familia y meterme de lleno al colegio de árbitros al que pertenezco. Quiero ser instructor arbitral en el futuro”, contó a El País de Colombia.