Gabriel Urzúa cuenta cómo se convirtió en John Lennon

Ignacio Tobar

Miércoles 16 de mayo de 2018

El actor protagoniza el musical que recrea las últimas horas del artista.

En medio del estrés que le provocó la separación de The Beatles, John Lennon se topó con el libro El grito primal del psicoterapeuta norteamericano Arthur Janov. El texto planteaba curar la neurosis reencarnando los traumas infantiles reprimidos, para luego liberarlos por medio del dolor durante la terapia.

Con esa experiencia, que lo trasladó a la orfandad que sufrió de niño, el artista creó la canción Mother (1970), en la que al final y casi como un mantra que repite con la voz desgarrada, le grita a su madre que no se vaya y a su padre que vuelva a casa.

48 años después, el guante lo recoge Gabriel Urzúa, el actor que protagoniza John, el último día de Lennon, musical que se estrena el 8 de junio en el Nescafé de las Artes y que revive el día en que el genio de Liverpool fue baleado por Mark Chapman. “Cantar Mother es pelúo por el registro que alcanzó derivado del grito primal que trabajó en esta canción. Aunque para mí no es tan difícil interpretarla, me preocupa porque tengo que hacer funciones muchos días y hay que cuidarse la voz”, cuenta el actor que ya interpretó a Lennon en el musical Paul y John hace 5 años.

La pieza, que tiene a Guilherme Sepúlveda en el rol del asesino, es dirigida por Natalia Grez y Pepa San Martín y desarrolla alrededor de 15 canciones que se mueven entre el Lennon solista más algunos éxitos de The Beatles.

“Cuando hice a Lennon por primera vez tenía 25 años, ahora me siento con más experiencia y creo que los musicales han tenido un avance muy grande en los últimos años en Chile. Por eso tienen un plus técnico que es muy importante”, explica.

El musical -adelanta Urzúa- se desarrolla desde el primer balazo que recibe Lennon a la salida del edificio Dakota donde residía en Nueva York, frente a Central Park. “Así comienza a estructurarse el viaje de Lennon de su agonía a su muerte. Entonces nos metemos en el inconsciente del personaje y podemos hacer una ficción. Y así recuerda los momentos con su mamá, su primera esposa y otros. Y va cerrando ciertos temas para liberar su alma”, cuenta.

-¿Cómo se encarna a un símbolo mundial para no caer en la caricatura?
-Con delicadeza. Analizando cómo camina, cómo se mueve. Revisando documentales, fotografías, los detalles de su voz, sus inflexiones, qué le disgusta y le gusta, sus acentos. En el trabajo de investigación de Claudia Hidalgo (a cargo de la dramaturgia de la obra), nos dimos cuenta que hay más de 400 biografías autorizadas de Lennon y otro puñado de no autorizadas. Ese es el tamaño de su figura.