Este miércoles comienza restricción de catalíticos

La Hora

Martes 01 de mayo de 2018

Comienza a regir en Santiago la restricción vehicular para los autos catalíticos que estén inscritos antes de septiembre de 2011. Así, no podrán circular los vehículos de esas características cuyas patentes terminen en 0.

Esta medida, adoptada por el Ministerio de Transportes, forma parte del plan de descontaminación de Santiago y se extenderá hasta el 31 de agosto. La restricción contempla un dígito diario e impedirá circular dentro del anillo de Américo Vespucio a los autos de lunes a viernes, desde las 7.30 a las 21 horas.

En caso de que se decrete emergencia ambiental las autoridades extenderán la restricción a dos dígitos. En caso de incumplir la normativa, el infractor puede ser multado con 1 a 1,5 UTM ($47.396 a $71.094).

Los vehículos a gas, eléctricos o híbridos están exentos de la restricción. También están libres de restricción los vehículos de Carabineros, PDI, Bomberos, Ambulancias y Seguridad Ciudadana.

Los automóviles que sean utilizados para transportar personas con necesidades especiales también están exentos de la restricción. En la página www.uoct.cl se pueden consultar otras excepciones para la restricción.