Daniella Chávez: “Hay muchas mujeres feministas que me discriminan”

Ignacio Tobar

Jueves 10 de mayo de 2018

La chilena más seguida en Instagram se declara feminista y reclama discriminación de parte de su género. “Necesitamos más solidaridad entre nosotras, unámonos”, pide.

La noche de este miércoles un tuit de Daniella Chávez reflejó parte de lo que enfrenta a diario en redes sociales. “Mañana estaré en @VertigoCanal13. Para ustedes podré ser la peor, una puta, sin clase ni educación, que solo sé sacarme la ropa, la peor invitada, que se irá de las primeras. Pero solo les quiero pedir un favor: mientras esté en pantalla solo vean a una mujer que merece respeto, gracias”.

Con ese mensaje a sus más de 570 mil seguidores, la modelo chilena que ha posado para Playboy anunció su paso por el estelar de Canal 13 (que se vivió anoche). Su intención, explica a La Hora, era ponerse el parche antes de la herida:

“Lo escribí porque me ha pasado otras veces que he estado en televisión. La gente lo ve y comenta inmediatamente con descalificativos en mi contra. Empiezan a decir que por qué estoy ahí, con qué mérito y veo mi Instagram y la mayoría de los comentarios mala onda son de mujeres”, explica.

La chilena con más seguidores en Instagram, más de 8,3 millones, agrega: “Hay muchas mujeres feministas que me discriminan, que me atacan. Creo que hay un tema de machismo, que también está muy metido en algunas mujeres, pese a que se declaren feministas. Las mujeres tenemos un gran tema, pedimos igualdad y finalmente somos nosotras mismas quienes no nos permitimos desarrollarnos en un trabajo que nos haga sentir bien, cómodas, que nos vaya bien. Y todo porque a otras no les parece”.

-¿Te discriminan porque te sacas fotos sin ropa?
-Claro. Porque está el prejuicio con Playboy y las fotos sexies.

-¿Qué ves ahí, por qué crees que te atacan?
-Para comenzar, machismo. Porque las mujeres podemos vestirnos como queramos, pero algunas ven a alguien con mini y creen que así no se puede trabajar. Hay un tema de poca solidaridad entre nosotras mismas. Tenemos que apoyar y celebrar que a una mujer le vaya bien en un ámbito distinto.

daniela chavez

Chávez cree que “en Chile aún no estamos acostumbrados a explotar este lado sexy, siempre fueron las argentinas y no las chilenas. Yo, como la única chica Playboy de este país, hace rato vengo diciendo que las chilenas podemos ser sexies. Pero a mí me pasa que por salir en Playboy me discriminan. Pero yo hago fotos de portadas para revistas, yo jamás he hecho una película porno, ni la haría. Es el estigma. Y a quienes me critican les falta información de qué hago en mi vida, que no hago fotos sexies, no es lo único que sé hacer, he actuado, conduje programas de TV. Y si me va bien con las fotos ¿por qué voy a dejar de hacerlo?. Voy a sacarle el provecho que pueda mientras tanto, no voy a dejar de hacerlo porque haya gente que les moleste.

-¿Tú te consideras feminista?

-Sí, obvio. Pero por lo que realmente comenzó, por los derechos de igualdad, que la mujer pueda hacer lo mismo que un hombre, que pueda ganar lo mismo en un trabajo.

-¿Por qué dijiste que la denuncia de una modelo pesa menos que la de una actriz?
-Porque es verdad. Cuando yo quise denunciar nadie me hizo caso, y yo sé que ahora hay muchas modelos que quieren denunciar y hablar, pero les dan menos credibilidad por el hecho de ser modelo. Dicen: “ella se saca estas fotos y está llamando a que esto le pase”. Hay muchas mujeres que parten de chica sexy en la tele y se van porque hay que tener cuero de chancho para aguantar que la gente te juzgue sin conocerte. En mi caso yo tengo pareja hace trece años, soy mamá, aunque esas cosas no las muestro en mis redes. No ando todo el día en bikini.

-Y si así fuera, qué.
-Mira, yo si quiero me saco una foto en bikini porque sé que a mis seguidores les gusta. No me da vergüenza mi cuerpo, no tengo tapujos.

-¿Qué le dirías a las mujeres que te discriminan?
-Chuta, eh, a ver… necesitamos más solidaridad entre nosotras, que nos apoyemos. Que si alguien hace algo que la hace feliz, porque a mí nadie me obliga a tomarme estas fotos, que si no la apoyamos por último no nos tiremos mierda entre nosotras. Una mujer al lado es una compañera, unámonos. Juntas debemos luchar por nuestro género si queremos acabar con los abusos, apoyémonos entre nosotras primero. A mí me pasa que las mujeres me cierran más las puertas, más que los hombres. Tengo más seguidores hombres, obviamente, y muchos de ellos ven que hay algo más que la chica Playboy. Hay que entender que salir en fotos en bikini no te convierte en una mala mujer.