CUT pide “diálogo efectivo” con el gobierno de Piñera

Emma Antón

Martes 01 de mayo de 2018

En el marco de la conmemoración del 1 de mayo, el Presidente anunció cuatro medidas para fortalecer el rol del trabajador.

Para conmemorar el Día del Trabajador, este martes hubo en Santiago dos marchas autorizadas por la Intendencia Metropolitana. Las movilizaciones estuvieron organizadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras (CCTT).

Mientras que la primera reunió a diez mil asistentes y terminó sin incidentes, la segunda convocó a cerca de dos mil personas y, de acuerdo a la intendenta Karla Rubilar, “terminó con disturbios y con daños a la propiedad pública y privada”.

“Consideramos que existió una gran diferencia entre una y otra. Esto demuestra que Carabineros interviene solamente cuando hay riesgo de la seguridad de los manifestantes, cuando hay daño a la propiedad pública y privada, o cuando hay desórdenes en el ámbito público y no cuando las personas se quieren manifestar pacíficamente”, agregó la autoridad.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, se refirió en su discurso a cómo espera la organización que sean las relaciones con el Gobierno en términos de políticas laborales: “No queremos un diálogo cosmético, queremos un diálogo efectivo, donde nuestras posiciones, si son mayoritarias, efectivamente puedan avanzar y no queden relegadas a un cajón de los recuerdos”.

Por otra parte, el Presidente Sebastián Piñera anunció cuatro medidas para fortalecer el rol del trabajador en Chile. En primer lugar, priorizar la educación temprana para “corregir las carencias de origen y nivelar la cancha”.

También propuso lograr una sala cuna universal y facilitar el acceso al mundo laboral a jóvenes, discapacitados y adultos mayores: “Vamos a impulsar el trabajo desde el hogar o el tele trabajo usando las tecnologías de las telecomunicaciones y la computación”. El cuarto anuncio del mandatario tiene relación con un cambio en el sistema de capacitación y en mejorar la seguridad laboral.