Cuatro alternativas para encontrar la hamburguesa perfecta en la casa y en la calle

Emma Antón

Lunes 28 de mayo de 2018

Este apetitoso plato de comida rápida en apariencia se ve fácil, pero es difícil de lograr. Si quiere arriesgarse en la cocina o buscarlo en algún restaurante, aquí podrá encontrar lo básico.

¿Cómo lograr la hamburguesa perfecta? No debería ser difícil, pero en más de una ocasión de seguro ha comido una que no lo convenció.

Agustín Muñoz, chef de gastronomía internacional, detalla que los imprescindibles para una hamburguesa rica de verdad es la carne (ojalá una mezcla de posta especial y simple) los huevos para aglutinar, cebolla, pan rallado, pimentón, ajo y perejil, además de la sal y pimienta.

“La hamburguesa tiene que tener grasa para que tenga sabor. Por eso es necesaria la posta simple, porque trae un porcentaje que sirve para la preparación. Aunque lejos la mejor carne es la sobrecostilla, porque tiene 80% de carne y un 20% de grasa, el problema es que hay que picarla”, indica el especialista.

Si no opta por la carne que ya viene molida, y quiere poner un poco más de esfuerzo, Muñoz recomienda refrigerar la carne por al menos 20 minutos, luego picarla y posteriormente molerla con un procesador.

Además de los ingredientes anteriormente mencionados, si se le quiere otorgar un sabor distintivo a la hamburguesa, se puede agregar una cucharada de mostaza a la preparación, o bien innovar y rellenarla con queso antes de cocinarla.

Finalmente, si la preparación es mucho trabajo, o el antojo por la hamburguesa lo pilla en medio de la calle, acá le recomendamos cuatro imperdibles en la ciudad.

80

El Honesto Mike

Las cervezas son lo suyo, pero El Honesto Mike se defiende con sus siete tipos de hamburguesas, que van desde la clásica (la Mc Dowell’s, con cheddar, cebolla, pepinillos, mostaza y ketchup) a las más elaboradas (como La Conche Tu Burger a.k.a. La Picante: con salsa picante, lechuga, queso mantecoso, ají encurtido, cebolla morada y pepinillos).

Además de las hamburguesas que nos convocan (que también se pueden pedir en sus versiones vegetales), que parten desde los $4.900, lo ideal, obviamente, es acompañar la susodicha con una de las tantas especialidades de cerveza que ofrece este local en Providencia.

Dirección: Los Leones 96, Providencia.
Horario: Lunes a martes de 12.30 a 00.00 hrs. Miércoles a viernes de 12.30 a 1.00 hrs. y sábado de 14.30 a 1.00 hrs.

81

Vurger Joint

A base de quinoa, porotos negros y champiñones, este local vegetariano hace un mes que opera en Bucarest, a una cuadra de la nueva entrada al metro Los Leones. Con siete hamburguesas en su carta, en Vurger Joint no se van a la segura con la típica combinación tomate, cebolla y lechuga (aunque la tienen, para los que no salen de su metro cuadrado de comodidad).

Electric Blue es la que destacamos (completamente vegana): en un rosado pan de betarraga, la hamburguesa viene con queso azul (a base de castañas de cajú), queso mozarella, veganesa, palta, cebolla caramelizada y rúcula. No le hace falta el lácteo o la carne jugosa a esta vurger (a propósito) de $4.990 que, además, es apta para celíacos.

Dirección: Bucarest 33, Providencia.
Horario: Martes a jueves de 13 a 16 hrs. y de 19.30 a 22 hrs. Sábado de 13 a 16 hrs. y de 19.30 a 22.30 hrs.

83

Local Paraíso

Hamburguesa de prieta. ¿Es necesaria la descripción? Acostumbrados a la típica hamburguesa de vacuno, en Local Paraíso, una sanguchería ubicada en Bellas Artes, decidieron arriesgarse y elevar la apuesta. Así nació la hamburguesa de prieta, que si bien en su mayoría es carne (60%), todo lo restante corresponde al embutido.

Presentado en una chilena marraqueta (corrección, en dos marraquetas), esta invención viene aderezada con mayonesa de albahaca y cilantro, un mix de hojas verdes, salsa roquefort, chutney de peras, tomate y cebolla (en su modalidad ensalada chilena) y papas hilo.

La destacada cuesta $5.900 y viene con papas. Ya las otras opciones no son hamburguesas, son derechamente sánguches, pero hay para todos los gustos.

Dirección: Monjitas 530, Santiago.
Horario: Lunes a miércoles de 12.30 a 23 hrs. Jueves a sábado de 12.30 a 1.00 hrs. Domingo de 12.30 a 22 hrs.

82

Holy Moly

No lleva ni un año de vida, pero sus hamburguesas ya son reconocidas en el circuito. Con el lema Back to basics (volver a lo básico), Holy Moly recupera la sencillez de la hamburguesa con cuatro variedades que mezclan los imprescindibles de una buena hamburguesa: tomate, pepinillos, lechuga y cebolla, además de los aderezos típicos: mayonesa, ketchup y mostaza.

Está la clásica Cheeseburger (con queso), la Bacon Cheese (tocino y queso) y la Veggie (vegetariana). Como acompañamiento, la carta se limita sólo a las papas fritas. Los precios van desde los $3.990.


Dirección: Merced 461, Santiago.
Horario: Lunes a viernes de 13 a 16.30 y de 17.30 a 22 hrs. Sábados de 14 a 22 hrs.