Con cortes de luz en la noche planean elevar la tasa de natalidad en Taiwán

Cecilia Rivera

Miércoles 09 de mayo de 2018

La medida también favorecería el abastecimiento energético.

Taiwán tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo. Con 8,3 nacimientos por cada mil habitantes en 2017, ocupa el puesto 219 de un total de 226 territorios considerados en el Libro de Datos del Mundo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. Chile está en el puesto 143 con 13,6 nacimientos.

Se trata de un problema que preocupa a las autoridades taiwanesas y para el que algunos han pensado medidas extremas. Como la congresista Lin Ching-yi, del Partido Demócrata Progresista, quien sugirió cortar la luz durante la noche para fomentar los embarazos.

Una idea que también resolvería otro problema: el abastecimiento energético. Las estadísticas de la CIA muestran que en 2016 Taiwán produjo 264, 1 billones de kilowatts de energía frente a un consumo de 255,3 kilowatts. Es decir, la energía alcanza casi justo.

“Lo mejor sería limitar el uso de la electricidad a partir de las diez de la noche. Por un lado resolveríamos el problema de la energía y por otro el problema de la baja natalidad”, dijo Lin durante una sesión en el Parlamento con el responsable de la Agencia de Protección del Medio Ambiente, Lee Ying-yuan.

La congresista, ginecóloga y obstetra de profesión, explicó que cambiar el estilo de vida de los taiwaneses también ayudaría a su salud. Al limitar el consumo eléctrico tendrían que salir antes del trabajo y, al llegar a casa, no podrían encender la televisión “donde ponen siempre las mismas películas y es un gasto inútil”. Esto fomentaría el uso del tiempo en otras actividades.

Según el diario El País, las reacciones a la propuesta no se hicieron esperar. “Es fantástico, solo ella (Lin) podría haber tenido una idea tan ingeniosa, los demás estábamos atontados y ella nos despertó. El problema del calentamiento global ya está resuelto. Esto se merece muchos premios Nobel”, escribió un usuario en Facebook, donde se publicó un video con el debate en el Congreso.