Copa Libertadores: Mago Valdivia anhela repetir su mágica noche en Medellín

Cristian González Farfán

Miércoles 23 de mayo de 2018

“Espero hacer el 30 por ciento de lo que hice ese día”, declaró el Mago, quien guió el paso a Sudáfrica 2010 en el Girardot ante Colombia.

El 10 de octubre de 2009, el Estadio Atanasio Girardot acogió una jugada maestra de Marcelo Bielsa. La Roja necesitaba vencer en Medellín para ir directamente a Sudáfrica 2010, pero su equipo estaba muy lejos de su nivel: perdía 1-0 ante Colombia con un autogol de Arturo Vidal.

El Loco, sin embargo, se la jugó: a los 31’ sacó a un apagado Matías Fernández y ordenó el ingreso de Jorge Valdivia. “Es muy importante que tú devuelvas el partido”, le dijo Bielsa al Mago, según registró el documental Ojos Rojos.

De ahí en más, el volante protagonizaría un partido descollante, el mejor de su carrera defendiendo a Chile. No solo participó centrando para Waldo Ponce en el empate parcial, sino que además marcó el 3-2 y habilitó a Fabián Orellana para el cuarto gol decisivo, que le permitió a la Roja clasificar a su primer Mundial en 12 años.

“Jamás me voy a olvidar de ese partido, lo que significó. Dios quiera que sea ahora con Colo Colo. Me acuerdo todo lo que pasó, espero hacer el 30 % de lo que hice ese día”, dijo ayer Valdivia, quien volverá mañana al Atanasio Girardot, cuando Colo Colo se juegue la clasificación a octavos de Copa Libertadores frente a Atlético Nacional.

valdivia01

Optimismo

En su comparecencia ante los medios, Valdivia irradió confianza antes de embarcarse a Medellín. “Para nosotros va a ser una final. Estamos conscientes que será el partido más difícil que tendremos este semestre. Queremos clasificar y estamos con las ganas de hacerlo”, dijo el Mago, quien declaró sentirse bien física y futbolísticamente.

A sabiendas del excepcional rendimiento del cuadro verdolaga en calidad de local, el enganche albo indicó que los números no cuentan en estas instancias. “Las estadísticas están para romperlas. Respetamos mucho a Atlético Nacional porque tiene un equipo muy completo, pero cuando comienza el partido las estadísticas quedan afuera”, subrayó.