Carabineros deja sin efecto orden para no portar armas en marchas

La Hora

Miércoles 02 de mayo de 2018

El instructivo que impedía a Fuerzas Especiales para portar armamento durante marchas alcanzó a regir solo dos días.

El pasado 30 de abril se aplicó una orden para que los uniformados no pudieran portar armas cuando asistieran a marchas, como las realizadas en la jornada del 1 de mayo en el marco del Día del Trabajador. Sin embargo, este miércoles, por decisión del general jefe de la zona de control de Orden Público, Eric Gajardo, esta orden quedó sin efecto.

“Mediante el presente documento electrónico, el general y jefe de zona que suscribe, ordena dejar sin efecto D/E. Nº 77574639”, indica el comunicado interno.

Según recoge Cooperativa, Mario Desbordes, diputado RN e integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara, indicó que esta medida “no es una instrucción a contar de ahora, tampoco política institucional, no es la política del alto mando de Carabineros. El alto mando va a respaldar al personal, lo mismo entiendo del Gobierno. Y la ciudadanía, estoy seguro que respalda a Carabineros. Carabineros cuando recibe la confianza de los chilenos, y le entrega armamento, obviamente también tiene la responsabilidad de hacerlo bien. Eso es así”.