El camino largo de Future Islands

Ignacio Silva

Miércoles 09 de mayo de 2018

Cuatro años después de su estallido, el trío de Baltimore debuta en Chile este sábado en el festival Fauna Otoño.

En el papel, era una de las actividades propias de la promoción de un nuevo disco. Pero esa noche de 3 de marzo del 2014 en que aparecieron como invitados en el late show de David Letterman terminó cambiando el rumbo de Future Islands.

Fue, en la práctica, el salto a la masividad de la banda de Baltimore luego de cerca de una década de carrera. Aunque todo ocurrió de una forma particular: el registro del trío tocando en el programa se convirtió en un viral potenciado por la histriónica performance de Samuel T. Herring, el vocalista de la banda, que en vivo baila y hasta se golpea mientras interpreta las canciones.

“Sí, lo vemos en perspectiva y definitivamente fue un gran paso para nosotros”, comenta ahora el cantante. “No sé, nos abrió a muchas puertas. Desde ahí comenzamos a ver cómo nuestro público fue creciendo exponencialmente e incluso nos comenzaron a invitar a muchos festivales que antes nos ignoraban. Y todo fue por esa presentación”, complementa luego.

Es precisamente un festival el que los traerá por primera vez a Chile: este sábado el grupo encabezará Fauna Otoño, evento que los reunirá en Espacio Riesco con otros ilustres del circuito independiente como los escoceses Mogwai y The Drums (Puntoticket).

Será un tardío debut inmerso en la gira de promoción de The far field, el disco que la banda lanzó en abril del año pasado y el primero que editan luego de Singles, el álbum que promocionaban esa noche en Letterman y con el que alcanzaron la masividad en Estados Unidos. “Estamos muy felices de finalmente poder tocar nuestra música en Chile y de poder girar por Sudamérica por un tiempo largo. Es bueno además hacerlo con este trabajo, con el que nos sentimos muy cómodos”, plantea el bajista William Cashion sobre el álbum, en el que el trío plasmó su sonido fuertemente influenciado por el post punk de fines de los 70.

-¿Cómo han sentido la recepción a The far field, considerando el éxito de Singles?
-Cashion: La respuesta es “bien”, pero la verdad es que no se ha sentido una respuesta tan potente como con Singles. De alguna manera siento que The far field sigue estando eclipsado por el éxito de Singles.

-The Far Field tiene una canción junto a Debbie Harry de Blondie. ¿Cómo se gestó eso?
-William Cashion: Teníamos esta canción (Shadows) y sentíamos que necesitaba una voz femenina. John Congleton, el productor del disco, estaba trabajando con Blondie y nos sugirió a Debbie. Lo triste es que todavía no la conocemos, porque grabó sus partes en Nueva York y nosotros estábamos en Los Ángeles, pero igual nos enorgullece que esté en nuestro disco.