Así será la ofensiva chilena en el Festival de Cannes

Felipe Morales

Lunes 07 de mayo de 2018

Junto a las cintas que participarán en competencias oficiales, un centenar de filmes buscarán presupuesto y difusión mundial.

Atrás quedaron los años en que el cine chileno era mirado con distancia. Con dos premios Oscar en su currículum (Historia de un Oso en 2016 y Una mujer fantástica en 2018) la industria local se presenta como una de las más promisorias de América, permitiendo -entre otros triunfos- que directores como Pablo Larraín y Sebastián Lelio ya trabajen en el mercado hollywoodense.

De ahí que la delegación chilena que desde este martes participa en Cannes (uno de los festivales de cine más importantes del mundo), armara una fuerte ofensiva para dar a conocer más de 100 proyectos a nivel internacional. Mientras algunos participarán de la competencia oficial del certamen, otros buscarán financiamiento, difusión o vitrina para salir al mundo.

Vamos por parte. Este año, Chile participará en tres secciones oficiales. En Un Certain Regard (Un cierta mirada), estará presente a través de ¡Muere, Monstruo, muere!, coproducción realizada junto a Francia y Argentina y dirigida por el mendocino Alejandro Fadel.

En la Semana de la Crítica, competencia que tiene por objetivo mostrar primeras o segundas obras de cineastas emergentes, se encuentra la única producción latinoamericana: el cortometraje Rapaz del Felipe Gálvez. El filme retrata cómo un grupo de ciudadanos detiene a un ladrón callejero y lo interroga por medio de la violencia antes de que llegue la policía al lugar.

En la competencia Cinéfondation, dedicada a las producciones realizadas por estudiantes de cine, fue seleccionado el cortometraje El verano del león eléctrico, dirigido por Diego Céspedes. El corto se inspira en el autodenominado profeta de Peñalolén, Hugo Muñoz, conocido por liderar una secta, tener siete esposas y una treintena de hijos.

Como parte de la comitiva chilena -compuesta por más de 50 personas- llegará también a Cannes la directora Claudia Huaquimilla y el productor Pablo Green de Mala junta, cinta ganadora del premio Kinêma otorgado por la Film Commission Chile que reconoce en la película su manera de destacar las potencialidades del país como locación cinematográfica.

rapaz

Catálogo mundial

CinemaChile, bajo el alero de ProChile, lanzará en el Marché du Film (Mercado del filme) el nuevo Catálogo de Cine 2018, que contiene 125 producciones nacionales entre largometrajes y cortometrajes de ficción y documental, además de cuatro proyectos de realidad virtual.

La cita, realizada en paralelo al festival mismo, es una instancia donde los realizadores pueden comprar y vender derechos de películas, entablar relación con socios potenciales para coproducciones futuras. El catálogo, que incluye filmes chilenos hasta mayo de 2019, circulará además por los principales mercados y festivales internacionales para “vender” a Chile como polo de desarrollo cinematográfico internacional.

La previa del certamen, que este martes arranca con su Alfombra Roja, estuvo marcada por el llamado contra los abusos sexuales en el cine: la organización repartió a sus invitados folletos con mensajes contra el acoso, sumando un número de teléfono para que cualquier víctima o testigo pueda obtener ayuda.

“Se requiere un buen comportamiento” y “No arruines la fiesta. A detener el acoso” son algunas de las frases que cuelgan en distintas zonas de la Costa Azul francesa. El festival arranca con la cinta Todos lo saben, protagonizada por Javier Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darín y el 15 de mayo estrenará fuera de competencia una de las películas más esperadas de 2018: Solo: una historia de Star Wars.