Así puedes denunciar el acoso callejero en Las Condes

La Hora

Viernes 25 de mayo de 2018

El alcalde Joaquín Lavín confirmó que la ordenanza ya entró en vigencia.

“Coma más ensalada para que conserve linda su silueta”. La frase corresponde al piropo que fue multado este jueves por Carabineros, gracias a la ordenanza de la comuna de Las Condes que sanciona el acoso callejero y las manifestaciones ofensivas que fue oficializada el 30 de abril.

En la normativa, se define el acoso callejero como “toda práctica de connotación sexual no consentida cometida en contra de una o más personas en lugares o espacios públicos, o de acceso público, tales como, silbidos, comentarios o gestos obscenos, piropos, persecución a pie o en vehículo, arrinconamiento, captación de imágenes, videos o cualquier otro registro audiovisual”.

En cuanto a manifestación ofensiva, en el documento se explica que es” toda expresión verbal o física que signifique agraviar, denostar o humillar a una persona, particularmente cuando el infractor (a) se valga de improperios o gestos, o bien, burlándose de las características e impedimentos físicos, raza, orientación sexual, religioso o político”.

Las multas para este tipo de infracciones son las siguientes:

  • Acoso Callejero: multa de hasta 5 UTM
  • Manifestación ofensiva: multa de hasta 4 UTM
  • No exhibición del cartel referido al art.4° de la Ordenanza: multa de hasta 3 UTM
  • Destrucción de los carteles sobre la Ordenanza: multa de hasta 3 UTM.

Para denunciar algún tipo de acoso callejero o manifestación ofensiva, cualquier persona puede informar al respecto a la Dirección de Seguridad Pública de forma presencial, o a través del correo seguridad@lascondes.cl o al teléfono 1402. Las denuncias serán remitidas al Juzgado de Policía Local.