Álvaro Henríquez recibió trasplante de hígado de urgencia

Pato Pérez

Miércoles 02 de mayo de 2018

El líder de Los Tres y Pettinellis se encuentra internado tras ser sometido a un trasplante de emergencia.

Uno de los artistas más destacados de la música chilena se encuentra pasando uno de sus episodios más críticos de su vida, tras haberse sometido a un trasplante de hígado de urgencia. Según informa esta mañana La Cuarta, el autor de “He barrido el sol” se encuentra internado en la Clínica Las Condes desde la tarde del martes 1 de mayo.

El medio señala además que Henríquez se encontraba en la lista de espera de un hígado desde hace tres meses, cuando su estado de salud se deterioró gravemente producto de un daño hepático. Esto lo llevó a dejar los escenarios en el verano pasado, cuando su delicado estado se evidenció en dos presentaciones de Los Tres en Talagante y Calle Larga, obligando a cancelar el resto de las actividades de la banda para el presente año.

Según fuentes obtenidas por La Cuarta, el músico recibió la recomendación de su médico de tener “un mayor cuidado en sus hábitos y le advirtieron del peligro que podía traer para su organismo no ser más meticuloso. Tal cuadro coincidió con las dos operaciones a las que se sometió por un problema en sus caderas”.

Asimismo, una fuente cercana del artista señaló al medio que “no hizo caso y lentamente comenzó a deteriorarse, y él y todos sus cercanos se dieron cuenta de lo que pasaba (…) Él no estaba bien, estaba como ido”.

Este mediodía, el nefrólogo Erwin Buckel, jefe de trasplante de la Clínica Las Condes, realizó un punto de prensa en el que aseguró que Henríquez “llegó en condiciones extremadamente graves a su trasplante, con un deterioro muy importante de su hígado y el impacto que eso implica en otros órganos como el riñón y el pulmón”, agregando que “está conectado a ventilación mecánica y esperamos que su condición vaya mejorando”.

“Álvaro ha pasado desde fines de agosto por un camino súper complejo de recuperación de su enfermedad de base, pero también de manejo de múltiples complicaciones (…) Es un paciente que llegó muy averiado a este trasplante, un paciente de daño hepático crónico, producto de una adicción al alcohol de muy larga data, y dada su complejidad tenía cierta prioridad que lo ponía a la cabeza de ese tipo de enfermos”, reveló Buckel sobre la condición médica del músico.