Salas de urgencia se descongestionan gracias al celular

María Eugenia Durán

Domingo 15 de abril de 2018

Plataformas permiten alertar al centro médico cuando los pacientes empeoran para evitar episodios críticos.

Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones, hoy existen en Chile cerca de 23 millones de teléfonos celulares y esta tecnología cada día tiene nuevas aplicaciones en diferentes ámbitos de la vida, entre ellas, la salud.

Una experiencia innovadora al respecto se implementó en el Hospital de Toronto, Canadá, que logró disminuir sus costos de operación en los servicios de urgencia gracias al desarrollo de aplicaciones móviles diseñadas para alertar anticipadamente las condiciones de riesgo de enfermos crónicos.

Así lo precisó el arquitecto de software y miembro del equipo desarrollador, James Agnew, líder del Centro para la Innovación en E-Health Global (de la University Health Network de Canadá), quien participó en nuestro país del encuentro CENS Tech Talk, organizado por el Centro Nacional de Información en Salud (CENS).

“El principal objetivo ha sido ahorrar dinero, ya que los recursos no son infinitos en la salud. El éxito más grande fue bajar la tasa de casos que vuelven a la sala de emergencia, pues los equipos médicos intervienen antes de que ocurra un incidente mayor”, explicó sobre el sistema que podría llegar a Chile.

Una de estas aplicaciones es Medly, destinada a pacientes con enfermedades renales, hipertensión, problemas cardíacos y diabetes, que ofrece “un apoyo clínico coordinado” para que las personas no tengan que salir de sus hogares para ser monitoreadas. La plataforma, de acceso gratuito, permite que los pacientes completen un formulario diario de síntomas y medición de signos vitales recolectados por dispositivos médicos habilitados con Bluetooth.

Así el Centro ha desarrollado otras cuatro aplicaciones para mejorar aspectos de prevención y fluidez de comunicación entre los pacientes y los equipos médicos.