Putin prevé caos global si continúa ataque a Siria

Cecilia Rivera

Domingo 15 de abril de 2018

Por su parte EE.UU. presentará nuevas sanciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el presunto ataque químico de Bashar al Assad en la ciudad de Duma.

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió ayer que nuevos ataques de las potencias occidentales contra Siria provocarán un “caos” en las relaciones internacionales, luego del bombardeo coordinado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido a centros de investigación sirios.

Según un comunicado del Kremlin, este tipo de acciones violan la Carta de Naciones Unidas (acuerdo por los derechos humanos) y dañan seriamente las posibilidades de lograr una solución política al conflicto en Siria.

En respuesta a un presunto ataque químico contra rebeldes el pasado 7 de abril en Duma, atribuidos al gobierno sirio, el sábado Estados Unidos, Francia y Reino Unido atacaron con misiles varios centros de investigación supuestamente vinculados al presunto programa de armas químicas del régimen de Bashar al Assad.

El gobierno estadounidense aseguró que estas instalaciones servían como centro de investigación, desarrollo y de pruebas de tecnología química y biológica. Al respecto, diversos medios sirios informaron que los ataques aéreos causaron sólo daños materiales.

Putin, aliado acérrimo del régimen de al Assad, calificó la ofensiva como un “acto de agresión contra un Estado soberano” y advirtió que el ataque tendrá consecuencias para Estados Unidos y sus aliados.

Ayer, Bashar al Assad denunció una “campaña de falacias y mentiras” contra su país por parte de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en relación a su presunta responsabilidad en el supuesto uso de armas químicas en Duma.

En esa línea, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) ayer inició la investigación del presunto ataque.

Sanciones

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo ayer que Washington presentará hoy un nuevo proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad por el presunto uso de armas químicas y aseguró que EE.UU. no sacará a sus tropas de Siria hasta que hayan cumplido sus objetivos. Haley no precisó cuándo se votará el nuevo documento.

La iniciativa contemplaría una investigación independiente sobre el ataque químico en Siria, ayuda humanitaria sin obstáculos, tregua inmediata y empeño de Damasco en negociaciones de paz bajo la supervisión de la ONU.