Papa Francisco recibe hoy a las tres víctimas de Karadima

Emma Antón

Lunes 30 de abril de 2018

Ya se reunió individualmente con ellos el fin de semana

Durante el transcurso del día de hoy se espera que el Papa Francisco se reúna, de manera grupal, con tres de las víctimas del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima.

El sumo Pontífice ya sostuvo encuentros con José Andrés Murillo, James Hamilton y Juan Carlos Cruz, los que se realizaron en la Casa Santa Marta, residencia de Jorge Bergoglio.

De acuerdo a los denunciantes del caso Karadima, todos tuvieron reuniones que se extendieron por más de dos horas con el Papa, quien anteriormente se había comprometido a darles “todo el tiempo que sea necesario”.

José Andrés Murillo fue el primero en juntarse con Francisco, el viernes pasado: “Conversé dos horas con el Papa. De manera muy respetuosa y franca le expresé la importancia de entender el abuso como un abuso de poder. De la necesidad de asumir la responsabilidad, el cuidado y no sólo el perdón. También del postergado rol de la mujer y las comunidades”.

“Sólo espero que sea útil. Que ayude a cambiar lo que sea necesario para que el mundo sea un lugar que cuide, sane, acompañe y no que maltrate. Y que la Iglesia Católica en eso sea aliada y no más abusadora”, agregó.

James Hamilton visitó al Pontífice el sábado, y posterior a la reunión dijo estar “muy contento y satisfecho”, además de mencionar que fue “sincera, acogedora y enormemente constructiva”.

Antes de hablar con el Papa, Juan Carlos Cruz dijo sentirse muy contento por las reuniones que tuvieron Murillo y Hamilton, ya que salieron de ellas “tranquilos y en paz y sintiéndose muy acogidos por el Santo Padre”.

Después de su propio encuentro con el Papa, Cruz dijo que estaba conmovido: “Me escuchó con gran respeto, cariño y cercanía, como un padre. Profundizamos en muchos temas. Hoy tengo más esperanza en el futuro de nuestra Iglesia. A pesar de que la tarea es enorme”.