Obra "Pescador": El muñeco que emociona sin pronunciar palabras

Marietta Santi Montalva

Martes 03 de abril de 2018

En su nuevo montaje, el grupo Silencio Blanco explora la relación del hombre con el mar a través de bellas imágenes y sin diálogos.

Un pescador. Pero no uno cualquiera, sino uno hecho de papel maché y manejado a través de varillas por tres actores-manipuladores, capaz de ubicar a los espectadores en medio de silencio que se instala en medio del mar. Este es el protagonista de Pescador, la última obra de la compañía Silencio Blanco y en cartelera en el GAM hasta el 15 de abril.

Plena de detalles, esta puesta en escena para adultos y chicos desde 8 años, cautiva por su poética, anclada en el silencio -de ahí el nombre de la compañía- y en el rescate de oficios solitarios y testigos de otras épocas. El primer estreno del grupo fue Chiflón, el silencio del carbón, en 2013, fruto de una acuciosa investigación y que se adentraba en las desaparecidas minas de Lota. La obra realizó giras por Europa y Estados Unidos con gran éxito de crítica y público.

obra pescador 02

Ahora, en Pescador, el grupo liderado por Santiago Tobar se sumerge en el hombre de mar, pero no en el marinero ni el pescador industrial, sino en aquel que realiza su oficio artesanalmente, solo con su bote enfrentado a la naturaleza. El pescador echa las redes en medio de la noche y debe enfrentar una furiosa tormenta. Por el cielo cruza una bandada de pájaros.

Uno de los puntos altos de la compañía es que ofrece distintas perspectivas de la acción: la normal, mirando de frente, así como también picado (vista de la acción desde arriba hacia abajo) y contrapicado (de abajo hacia arriba). Esos momentos permiten que el público olvide en cosa de minutos que está en una sala de teatro.

Pescador

Dónde verla: GAM
Fecha: Hasta el 15 de abril. Sábado y domingo a las 19hrs.
Entrada gral: $5.000. Est. y 3era edad: $3.000