Mujer es expulsada de Tribunal de Arica por amamantar a su bebé de dos años

La Hora

Martes 03 de abril de 2018

Una mujer denunció haber sido expulsada del Juzgado de Garantía, en la región de Arica y Parinacota.

Según cuenta este martes La Estrella de Arica, el pasado 27 de marzo, cerca de las 8.30 horas, Johanna Cortés llegó hasta el Tribunal de Arica acompañada de sus dos hijos. Tras sentarse en una de las sillas del recinto, con el fin de poder amamantar a su bebé de dos años, una funcionaria del establecimiento le prohibió alimentar a su hijo y ordenó que se fuera de la sala.

“Me dice ‘señora, acá está estrictamente prohibido amamantar a los bebés. La magistrada se molesta y eso le indigna, salga de la sala'”, aseguró la afectada, quien se vio obligada a dejar a su otro hijo a cargo de otro adulto del lugar.

Luego de salir de la audiencia, la mujer presentó un reclamo a la Corte de Apelaciones: “Me sentí discriminada, me dieron ganas de llorar. Me estaban negando mi derecho de darle pecho a mi hijo, y en el momento de la audiencia se lo hice saber a la magistrada”, manifestó al medio.

Cortés reapareció este lunes frente al Tribunal, junto a un grupo de mujeres apoyadas por la ONG Guerreras de la Leche Materna, para realizar una manifestación en la que exigieron respeto por el derecho a amantar.

Finalmente, esta acción tuvo un positivo resultado: el magistrado Juan Araya, Presidente del Comité de Jueces, calificó como un error grave el acto de la funcionaria, pidió disculpas a la mujer afectada, y tomó medidas, entre ellas, una anotación en la hoja de vida de la actuaria.

“Le pedí disculpas, porque es lo que corresponde hacer. Esto fue atentatorio contra el derecho de ella como madre y de su hijo, no es política del Tribunal”, afirmó Araya al diario nortino.