Ministro de Salud sale a aclarar cifras sobre VIH

Carola Julio

Martes 17 de abril de 2018

Autoridad admitió la confusión pero destacó que el Gobierno se ha hecho cargo de la grave situación.

Un llamado a no preocuparse de cifras, sino de pacientes hizo este martes el ministro de Salud, Emilio Santelices, quien debió salir a aclarar los criticados números que entregó hace algunos días sobre mortalidad por VIH en Chile.

Fue en la inauguración del Centro de Diagnóstico y Tratamiento del VIH Sida en el Hospital de La Florida donde el titular de la cartera admitió que “hubo una confusión” con los números.

Originalmente, Santelices señaló que en Chile se triplicaba la mortalidad por sida en comparación a otros países. Pero precisó que el promedio mundial de mortalidad de VIH es de 13,96.

“Lo que yo he señalado, y puede que se hayan prestado para confusión, es que en nuestro país la cifra actual que tenemos de 2,9 por cien mil está muy lejos de la meta que nos habíamos propuesto de 1,2 por cien mil, la que incluso es superior a la mortalidad que teníamos en el año 2005 que era de 2,3”, sostuvo.

Discrepancias

Fue la ex secretaria de la cartera de Salud, Helia Molina, quien llamó la atención sobre el error que presentó la información proveniente desde el Minsal.

Molina aclaró que la cifra de 2,9 por 100 mil habitantes que mueren a causa del virus en Chile está por debajo del promedio mundial.

También hubo una polémica con la proyección de la cantidad de personas contagiadas en el país que, según Santelices, sobrepasan los 100 mil, versus los 65,5 mil que han expuesto en ONUSIDA. “Ellos usan un método diferente al de nosotros”, dijo el titular de Salud.

Santelices añadió que la diferencia en las cifras se debe a que se trata de “estimaciones”.

El ministro detalló que estas proyecciones se hicieron a partir de las muestras tomadas en Arica y la Región Metropolitana, y que permitieron hacer proyecciones responsables de cien mil pacientes e hizo un llamado a las organizaciones a reconocer el trabajo que el Gobierno y el Minsal han hecho. “Yo preferiría escuchar de parte de las organizaciones que el Gobierno y el Ministerio de Salud se han hecho cargo de esta situación y quieren ayudar a la población en riesgo a cuidarse”, dijo.

500 pacientes al año

El recinto inaugurado este martes en La Florida atenderá a un promedio de 500 pacientes al año. “Se estaba planificando su apertura desde agosto de 2016 y por distintas razones no había podido ser implementado”, explicó el infectólogo Carlos Beltrán de la Corporación Sida Chile.

La sala, la primera de cinco que se inaugurarán próximamente, atenderá a pacientes que provengan de la comuna y algunos derivados desde otros centros de salud.

En tanto, como parte de las distintas campañas lanzadas para la detección del virus, la Universidad de Chile confirmó ayer que entre el 25 y 27 de este mes, entre las 9 y las 14 horas, se realizarán el test de detección rápida del VIH en la casa central de esa casa de estudios.

Al examen gratuito podrá acceder cualquier estudiante, académico o funcionario de la universidad, aunque es probable que el servicio se extienda más adelante al resto de la comunidad.