Maratón de Santiago: Los consejos necesarios para quienes correrán por primera vez

La Hora

Jueves 05 de abril de 2018

Algunas simples rutinas, antes y después de correr, pueden ayudar a evitar daños importantes en las articulaciones y la espalda.

Lo más importante para enfrentar una maratón es haberse preparado con la debida anticipación, subraya el traumatólogo de Clínica Vespucio Rodrigo Rivera. “Para correr una maratón real, de 42K, se recomienda prepararse desde un año antes. Si alguien comenzó a entrenar hace dos meses y corre la maratón lo más probable es que se lesione. Es mejor que haga una ruta corta, de 10K, para evitar un daño exagerado del organismo”. Asimismo, es relevante que un preparador físico le haya enseñado a trotar bien, porque “es la actividad que más daño produce en las articulaciones”, y se debe utilizar los implementos adecuados, donde la zapatilla es fundamental.

Para quienes participen por primera vez es necesario tener en consideración algunos aspectos, como por ejemplo, saber detectar si el cuerpo no será capaz de llegar a la meta.

Aunque el sueño para todo corredor es completar el recorrido, puede haber lesiones que lo impidan.

Dos señales

Según explica Rivera, si hay “presencia de un dolor intenso en alguna extremidad significa que algo pasó. Puede ser un calambre o una contractura severa o el desgarro de un músculo. Eso significa que si sigue en la actividad va a generar una lesión mucho mayor. Cuando es contractura o calambre con un masaje se podría pasar, pero si el dolor sigue no hay ninguna posibilidad. Si se hizo un desgarro muscular o lesión ligamentosa eso solo va a empeorar con la actividad y hay que retirarse”.

Otra señal es que el corredor “empiece a sentir síntomas generales de deshidratación. Mareos y disminución de la conciencia son frecuentes, sobre todo cuando todavía hace mucho calor, porque el cuerpo se deshidrata pues se consumen muchos electrolitos. Eso puede ser grave. Se produce una condición de aumento de la cantidad de sodio que es peligrosa, incluso puede generar convulsiones y arritmia. Entonces, si siente cansancio excesivo y mareos es mejor que pare, que se hidrate bien y vea si puede seguir”, dice el experto de Clínica Vespucio.

Durante la carrera “por lo general se generan microdesgarros, que producen dolor e inflamación”, comenta el traumatólogo. Por eso,” cuando uno termina la actividad intensa como es la maratón hay que ponerse bastante hielo local, usar analgésicos simples en caso necesario, hacer una buena elongación y ojalá sesiones de masaje para ayudar a relajar la musculatura”.

MARATON STGO 2018

Implemento clave: la zapatilla

El traumatólogo de Clínica Vespucio Rodrigo Rivera explica que al correr “lo que más se lesiona son las extremidades inferiores -rodillas y tobillos-, que con el impacto se van dañando el cartílago articular, por eso es importante correr con buenas zapatillas y a un ritmo que sea adecuado”.

“Tiene que ser una zapatilla de buena calidad, que amortigüe y sea relativamente nueva, con algo de uso, pero no tanto, porque las zapatillas tienen un cierta duración de impactos, y después de algunos meses pierden la capacidad de amortiguar, por lo que traspasa toda la energía del suelo al pie y genera daño”.

Tips:

El coach de SpeedWorks, Walter Biere, entrega algunos consejos clave para esta maratón:

En los días previos:

  • Evita correr largas distancias, máximo 20K
  • No comas cosas nuevas
  • No practiques otro deporte
  • Evita actividades riesgosas con movimientos imprevistos
  • No pruebes cosas nuevas, sigue una rutina
  • Al terminar la maratón:
  • Elonga mucho
  • Hidrátate
  • Consume alimentos ricos en carbohidratos y proteínas
  • Descansa
  • Usa hielo y realiza masajes en las zonas adoloridas.