Las razones que explican el aumento del VIH en Chile

Carola Julio

Martes 10 de abril de 2018

Educación y un mejor acceso al diagnóstico ayudarían, según especialistas, a combatir la propagación de esta enfermedad.

Educar, educar, educar. Eso dice la doctora Nelly Alvarado, especialista en Salud Pública de la Universidad Diego Portales (UDP) respecto a la medida más eficaz, a su juicio, de prevención del VIH.

Esto luego que el lunes el Ministerio de Salud revelara que la tasa de casos nuevos diagnosticados aumentó un 96% desde 2010. Si ese año se registraron 2.968 nuevos casos de contagiados en Chile, en 2017 este número creció a 5.816.

Para los especialistas las causas son variadas, pero coinciden en el escaso uso del preservativo -en general en la población chilena-, el bajo interés por someterse al test de Elisa y la falta de educación en temas de sexualidad entre la población más joven (que es la de mayor riesgo ante el VIH).

Carlos Pérez, infectólogo de la Red de Salud UC Christus asegura que este aumento puede explicarse de varias formas: “Una es que, probablemente, se están haciendo más diagnósticos, algunas personas se están haciendo más el examen pero también estamos teniendo más personas que se están contagiando. Lo vemos en nuestras consultas en donde están llegando principalmente jóvenes infectados y que, en muchos de los casos, no han tomado medidas de precaución para evitar infectarse”. Sin embargo, según estos especialistas también hay una cifra de contagiados en “una caja negra”, sobre la cual no hay coincidencias.

La estimación que entregó el ministro de Salud, Emilio Santelices, es impactante. “Esto escapa a todas las cifras de contagio de los países de Latinoamérica, e incluso de África. Toda vez que entendemos que en Chile 45 mil personas estaban contagiadas con VIH, pero con esta nueva estimación proyectamos que son 100 mil”, dijo lunes a La Segunda.

Sin embargo, según Pérez es difícil saberlo exactamente. “Es probable que la cifra (negra) ande entre las 35 y 45 mil personas o más”.

En tanto, Nelly Alvarado advierte: “Es importante tener prudencia en dar cifras y generar alarma sobre todo en una autoridad de Gobierno. “Es sabido que el tema del VIH/Sida viene como un problema de salud pública en aumento desde hace varios años y no solamente el VIH sino las enfermedades que tiene que ver con la transmisión sexual, por ejemplo, la gonorrea y la sífilis. Pero cuando un médico dice ‘esto está fuera de control’ eso a mí me parece que es alarmante”, añade la especialista.

virus-vih-sida-organismo-humano

Razones

Para el doctor Pérez el autocuidado es fundamental. “Educación siempre es un tema muy relevante. Educación desde la infancia”, sostiene el médico y añade que para que las personas puedan utilizar las medidas de precaución, como el uso del preservativo, tiene que haber facilidad para que ellos lo obtengan.

Otra estrategia que menciona es diagnosticar a la mayor cantidad de personas posibles “y eso implica aumentar y facilitar el acceso al test diagnóstico que actualmente es bastante engorroso, sobre todo en el sistema público”.

Alvarado coincide en la educación y apunta a una triada fundamental: ojalá pareja única, uso de condón irrestricto y examen. Sobre esto último dice que “sólo un 24% de los chilenos admite tener una adherencia constante al preservativo, lo cual es muy bajo y podría explicar las causas del aumento”.

Y advierte: “Hay un problema de salud pública, el aumento de enfermedades de transmisión en los adolescentes. La última encuesta de salud pública registró que el 17,2% de la población declaró haberse realizado el examen de VIH/SIDA en los últimos 12 meses y sólo el 10,1% de los encuestados dice haber usado ‘siempre’ condón”.

1501806078-auno211829

Última campaña

Coincidiendo con la estimación de los expertos sobre la falta de examen entre la población, la última campaña publicitaria del Ministerio de Salud con respecto a la prevención del VIH/SIDA se enfocó en una estrategia de prevención combinada de la enfermedad. “Más la ignoramos, más fuerte se hace”, fue el nombre de la campaña, que acogió recomendaciones internacionales y lineamientos nacionales.

El uso del condón, la realización del examen de VIH y el acceso a la atención y a los tratamientos antirretrovirales fueron aspectos fundamentales de la iniciativa.