La paleo dieta: la nueva tendencia que suma más seguidores en Chile

La Hora

Domingo 15 de abril de 2018

Sus seguidores creen que es una forma más natural de alimentarse, pero sus detractores la consideran peligrosa.

Por María Jesús Cristi

Una nueva tendencia que ya lleva algunos años en el mundo -y ha seducido principalmente a figuras del mundo del espectáculo en Estados Unidos- ha comenzado a instalarse también en Chile. Su nombre: dieta paleolítica o paleo dieta.

Esta forma de alimentarse, que tiene apasionados adherentes y detractores en todo el mundo y ha originado recientes notas de opinión en influyentes medios como el diario El País de España, le ha quitado espacio a los “veggies” y a los vegetarianos, aunque no tiene mucho que ver con estas tendencias, pues no presenta problema con el consumo de todo tipo de carnes, muy por el contrario.

Esta nueva forma de alimentación o, para algunos, un estilo de vida, consiste en comer como en la era del Paleolítico, aunque algunos críticos aseguran que los historiadores no están seguros de cómo se comía antes de la revolución neolítica. Asimismo, destacan que el alto consumo de carne podría traer algunas complicaciones al organismo como advierten los nutricionistas.

Pero para los “paleo”, la idea es volver a los orígenes de la alimentación y dejar de lado los productos procesados. Algunos alimentos prohibidos son las grasas saturadas, los lácteos, las legumbres, las azúcares refinadas, la sal y los granos.

Various Paleo diet products on wooden table, top view

Cambio de vida

Camila Vera, periodista gastronómica y la primera blogger Paleo de Chile, practica esta dieta desde 2016 y la fomenta entre sus seguidores. “Se aconseja (no consumir) nada procesado, pero la realidad es que hoy todo está muy industrializado, o sea, puede que las cosas pasen por un proceso, pero la idea es que no tenga nada extra, sintético o que no sea natural”, explica.

Vera destaca que la industria alimentaria ha avanzado más rápido de lo que el organismo humano ha podido evolucionar y, por lo mismo, muchos alimentos, especialmente los sintéticos o transgénicos, no pueden ser bien digeridos por el cuerpo.

Pero como a Chile está recién llegando, el desafío de cumplir estrictamente la dieta puede transformarse en algo complejo por la falta de ofertas en el mercado. Actualmente solo han llegado al país las marcas: Nakd o Paleo, que producen snacks de este tipo.

David Bulhões, periodista, es “paleo” desde hace ocho años y cuando residía en Chile -hoy vive en Australia- tuvo problemas para aplicar esta dieta por falta de opciones. “Aunque existan tiempos en los que, debido a la vida social yo me pueda salir un poco, sobre todo en Chile donde no hay tantas opciones para dietas (gluten free, vegan, paleo, etc.), yo la sigo teniendo de base siempre”, comentó a La Hora, recalcando que gracias a esta dieta “he transformado totalmente mi forma de vida”.