Kalfu estrena documental sobre su viaje musical por la lírica mapuche de Chihuailaf

La Hora

Domingo 15 de abril de 2018

La banda nacional estrena en In-Edit 2018 “Trawún=ReUnión”, trabajo en el que colaboró Manuel García y Francisca Valenzuela.

Por Valentina Aravena

Hace más de tres años los integrantes de Kalfu emprendieron el primer viaje que marcaría su carrera musical. Con cámara y mapa en mano, la banda chilena recorrió la Ruta 5 Sur con un único destino: Quechurewe, la comunidad mapuche que alberga al poeta Elicura Chihuailaf.

Ese viaje se convirtió en Trawún=ReUnión, un disco y documental. La placa salió en 2017, mientras que el material audiovisual, dirigido por Germán Liñero, tendrá su estreno este 20 de abril en la décimo cuarta edición del Festival Internacional de Cine y Documental Musical, In-Edit 2018.

“Estamos muy emocionados, jamás pensamos que un proyecto que ideamos para nosotros fuera seleccionado para participar del evento”, relata Jaime Herrera. Fue en 2012 cuando el líder y guitarrista del grupo conoció al artista mapuche para crear La cantanta mapudungún, el álbum debut de Kalfu donde también basaron sus canciones en las traducciones mapuche de Chihuailaf, y que permitió derivar en su nueva obra que además de su encuentro con el poeta, registró audiovisualmente la participación de voces como Francisca Valenzuela, Nano Stern, Joe Vasconcellos y Manuel García.

-¿Por qué decidieron documentar visualmente la grabación del disco?
-Porque para nosotros siempre fue una necesidad. Desde el primer minuto supimos que queríamos visibilizar al mundo mapuche, develar, recuperar y posicionar su lenguaje que históricamente nos ha sido negado. El documental significa evidenciar la reciprocidad directa con la poesía mapuche, haciendo mucho más que un guiño musical.

Presentación Trawún=ReUnión:

Viernes 20 de abril, 18:30 horas.
Lugar: Fundación Cultural de Providencia.
Entrada liberada.