La pileta de Parque Bustamante será una pista de patinaje en hielo

Natalia Heusser

Jueves 26 de abril de 2018

Esperan que sea un atractivo en vacaciones de invierno.

Podríamos cambiar el dicho “Talca, París y Londres” por “Providencia, París y Londres. Resulta que esta comuna de la Región Metropolitana congelará la pileta que se encuentra justo al frente al Café Literario del Parque Bustamante para crear una pista de patinaje en hielo al aire libre, algo muy parecido a lo que se ha hecho en varias ciudades europeas, entre ellas París, que afuera del Hotel de Ville, en pleno centro, tiene una instalación similar.

Hace dos semanas el concejo municipal de Providencia aprobó la creación de esta pista, implementada por la empresa Cerogrado, la que se inaugurará el próximo 2 de junio y funcionará hasta agosto.

“Este lugar usará un sistema muy parecido al de un refrigerador. Las pistas, que se mandaron a hacer a medida a Europa, poseen un cable grueso a ras de suelo que va congelando el agua. Cuando lleguen a Chile vamos a vaciar la pileta y luego de ubicarlas, empezaremos a llenar la pileta por capas. Primero pondremos un centímetro de agua, luego esperaremos que se congele para poner el otro centímetro y así hasta que se llegue a los 5 centímetros”, explican desde Cerogrado.

En los alrededores de la pista, que tendrá una dimensión de 13 x 41 metros, se pondrán foodtracks y mesas para que la gente pueda disfrutar en familia, especialmente en vacaciones de invierno. Junto a esto, se harán arreglos en el Café Literario. “Partió con la necesidad de desarrollar actividades municipales importantes para la comunidad, asegurando mejorar el sector y ornamentar el parque. Es un proyecto que nos ayudará a mejorar el sector y a darle seguridad porque implica el mejoramiento de luminarias y un montón de otras actividades”, señala a La Hora Patricia Caballero, directora de la Secretaría de Planificación Comunal.

parque-bustamante

Los primeros días de mayo comenzarán los trabajos que contemplan barandas perimetrales en la pileta, módulos de arriendo, iluminación, vallas y separadores.

La construcción en sí no implicará un gran gasto para la comuna, según precisa Caballero. “Nosotros apoyaremos a la empresa en hacer las instalaciones eléctricas, algo que a nosotros también nos servirá para el parque. Colaboraremos con las cuentas de luz, o sea, con el consumo”.

La idea contó con la aprobación de los concejales, entre ellos de Jaime Parada. “Es importante que se diversifique la oferta de actividades en invierno. Me alegra que la municipalidad sea parte de esta iniciativa, especialmente por personas que, en otras circunstancias, no tendrían la oportunidad de patinar en hielo”, dice.

Aquellos que tengan la tarjeta vecino y los estudiantes serán los que tendrán más facilidades para usar la pista. Los primeros tendrán 20% de descuento en la entrada y los segundos gozarán de un uso exclusivo y gratuito los lunes de 10 a 14 horas, con previa autorización del colegio.

El valor de una hora será de $5.500 y la media hora quedará en $4.500, lo que incluye patines y cascos.

Una experiencia similar se realizó el año pasado en el Parque Araucano, en Las Condes, donde se levantó una pista de similares características. Claro que se tuvo que montar todo, no había una estructura base como en el Parque Bustamante. Para este año ese proyecto volverá a ver la luz y para el 2019 se espera una pista al aire libre en Vitacura. “El año pasado tuvimos un pequeño problema en Las Condes. Un día hizo mucho calor y tuvimos que subirle la capacidad a los generadores para mantener la explanada congelada. Con 28 grados es difícil asegurar óptimas condiciones”, aseguran desde Cerogrado.