Inician investigación por armas químicas en Siria

Claudia Maldonado

Lunes 16 de abril de 2018

Integrantes de comisión internacional ingresarán hoy a la ciudad de Duma, donde fue el presunto ataque.

A diez días de que presuntamente ocurriera un ataque con armas químicas en la ciudad siria de Duma, durante esta jornada deben ingresar a la zona especialistas internacionales para confirmar o descartar las denuncias.

Duma era controlada hasta hace unos días por grupos rebeldes que combaten al gobierno del Presidente Bashar al Assad, en el marco de una guerra civil de siete años. El 7 de abril se habría registrado allí un ataque gubernamental con gas venenoso, donde habrían muerto 42 personas, según el grupo socorrista Cascos Blancos, que funciona en zonas rebeldes.

Dos días después el gobierno expulsó a los rebeldes y recuperó el control de Duma, ciudad cercana a la capital, Damasco.

Para investigar la denuncia del ataque, inspectores internacionales de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) llegaron a Siria el viernes y hoy podrán ingresar a Duma, según informó el ministerio de Defensa de Rusia, país aliado del gobierno sirio.

El equipo de la OPAQ busca recolectar muestras, entrevistar a testigos y documentar evidencia para determinar si se utilizaron armas tóxicas prohibidas, aunque no tienen permitido asignar responsabilidades por el ataque.

Este lunes Gran Bretaña acusó a Rusia y Siria de atrasar la investigación en un intento por ocultar evidencia del ataque.

Rusia respondió que la visita a Duma se debió posponer a causa de los bombardeos que Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, realizaron el sábado contra instalaciones sirias, en represalia por el presunto uso de armas químicas.

En Duma, una ciudad destruida y vigilada por policías sirios y militares rusos, el gobierno repartió pan y otros víveres entre los habitantes (foto). Además, llevó a un grupo de periodistas a visitar el hospital, pero no les permitió ver el edificio donde habría sido el ataque con gas venenoso.