El Gobierno busca ponerle el “cascabel” a las isapres

María Eugenia Durán

Miércoles 25 de abril de 2018

Ministro de Salud aseguró que la reforma que se prepara debería terminar con las discriminaciones en el sistema privado.

Las cifras de ganancias de las isapres en Chile ayer no dejaron a nadie indiferente y menos al ministro de Salud, Emilio Santelices, que no pudo evitar comentar al respecto desde su propia cuenta de Twitter.

Según un informe de la Superintendencia de Salud, publicada ayer por el diario La Tercera, las ganancias obtenidas el año pasado por las isapres crecieron en un 40%, llegando a 70.577 millones de pesos.

Al respecto, el ministro Santelices aseguró que el Gobierno está dispuesto a ponerle “el cascabel al gato” con su reforma a las isapres, que, según los anuncios, debería presentarse a mediados del próximo mes. “Diremos BASTA con firmeza a las discriminaciones arbitrarias. Con el respaldo ciudadano, le pondremos el cascabel al gato”, escribió en su cuenta de Twitter.

El ministro destacó además los énfasis que tendrá esa reforma que podría beneficiar a unos 3 millones de afiliados al sistema privado de salud: “La nueva ley de Isapres del Presidente Sebastián Piñera pondrá fin a la discriminación por sexo, edad y preexistencia”, escribió.

El Ministerio de Salud ha estado en contacto con otros ministerios, como el de la Mujer, con el que está coordinando las reformas que buscarán, por ejemplo, terminar con los mayores valores que pagan las mujeres por los mismos planes de salud que los hombres, que pueden llegar a ser 179% más caros para una mujer en edad fértil que para un varón.

isapres

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, dijo que las ganancias de estas instituciones son totalmente normales y que son más altas porque el año pasado fue un año bajo en gastos de salud. Asimismo, afirmó que su gremio está dispuesto a trabajar con el actual gobierno en la reforma porque con el anterior no se pudo avanzar por “dudas existenciales”, aseguró a CNN Chile.

Caviedes apuntó que las isapres están dispuestas a unificar los valores de los planes entre hombres y mujeres “pero para eso hay que reformar la ley y establecer un sistema solidario” y recordó que “las mujeres gastan el doble en salud que los hombres”.

Sobre los dichos del ministro Santelices, aseguró que el “verdadero cascabel hay que ponerlo donde mayoría de los problemas que es el sistema público”.

Más reacciones

La información de la Superintendencia de Salud sobre las ganancias de la instituciones de salud previsionales o isapres, recibió además otras críticas. La ex presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, consideró “escandalosa” la noticia de las ganancias de las isapres y llamó a acelerar la reforma, pero también a hacerla bien.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, aseguró que “el sistema ya ha dejado en evidencia que dedicarse a atender a hombres jóvenes y sanos no es la lógica de lo que uno espera del sistema de isapres hoy”.