Formalizan a 10 carabineros por permitir la explotación sexual de niñas

La Hora

Lunes 16 de abril de 2018

Se trata de efectivos de la comisaría de La Cisterna, que en sus patrullajes se toparon con menores ejerciendo la prostitución y no hicieron nada.

00:02 del 12 de julio de 2016. La patrulla de Carabineros manejada por Javier Lagos y Aníbal Paredes se detiene en la caletera de Vespucio con San Carlos, en La Cisterna. Bajan la ventanilla y conversan con algunas mujeres que ejercían la prostitución en medio del frío y la oscuridad. Avanzan unos metros y conversan con otra figura femenina, pero esta es mucho más pequeña. Incluso en la oscuridad, se puede ver que es una niña. Su contextura mucho más pequeña la delata. Los carabineros se van, sin saber que estaban siendo investigados.

Así lo consigna la carpeta investigativa de la causa que lleva la Fiscalía Sur. El Consejo de Defensa del Estado también se hizo parte de este caso, en cuya demanda alegaron que diez policías, pertenecientes a la Comisaría de La Cisterna omitieron proteger a niñas que eran explotadas sexualmente, durante sus patrullajes.

Los diez uniformados fueron formalizados este lunes por el 11° Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de facilitación de explotación sexual infantil, decretando arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.

La querella del CDE da cuenta que los carabineros Jorge Peña, Javier Lagos, Aníbal Paredes, Manuel Álvarez, Cristián Garcés, Erwin Cárdenas, Diego Aguilar, Richard Espinoza, Jorge Sánchez y Cristián Cea, mientras patrullaban las calles se toparon varias veces con menores siendo explotadas sexualmente y no realizaron ningún procedimiento para impedirlo.

La investigación muestra cómo estos oficiales de Carabineros incluso conversaron con varias de estas menores. Policía civil luego se entrevistó con dichas menores, y constataron que efectivamente se trataba de menores de edad siendo explotadas.

Es más: la investigación demuestra que el 1 de julio de 2016 una patrulla interceptaron a un adulto que solicitaba los servicios sexuales de una de las niñas y lo retuvieron para cursarle una infracción de tránsito. Conversaron con la menor, pero no hicieron procedimiento alguno.